Ministro Marcel en reuniones anuales del FMI y BM: "La frase que más escuchamos fue Chile está de vuelta"
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, cerró su participación en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), realizadas en Washington DC, Estados Unidos.
La autoridad hizo un balance de lo que fue este evento, afirmando que, de parte de los inversionistas, analistas y funcionarios de organismos internacionales, hay una actitud positiva hacía Chile: "La frase que más escuchamos fue 'Chile está de vuelta'. Eso se refiere a estar de vuelta en los portafolios de fondos de pensiones internacionales, de inversionistas institucionales.
Hay apetito por activos chilenos. También hay mucho interés de parte de inversionistas del área minera, energía, de potenciales desarrollos de hidrógeno, verde, etc.". Así, destacó que han empezado a "haber preguntas mucho más concretas respecto del desarrollo de ciertos proyectos".
Entre análisis y acción
Sin embargo, el ministro apuntó a las consultas que hay desde las mismas instituciones y organismos
respecto del futuro de la Reforma Tributaria, afirmando que la iniciativa "es vista por los analistas de riesgos, por los inversionistas y por el propio Fondo Monetario Internacional como expresión de responsabilidad fiscal. Es decir, antes de comprometer gastos de carácter permanente es necesario tener el financiamiento tributario permanente para afrontarlos".
Por lo anterior, "el rechazo de la Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados lo que ha hecho es
aumentar la incertidumbre, escuchamos muchas opiniones en el sentido de la necesidad de reactivar el
proceso, llegar a acuerdos y por esa vía dejar claro el horizonte en materia tributaria para los próximos
años", señaló el ministro de Hacienda.
Respecto al tenor general de las reuniones del FMI y el BM, la autoridad señaló que "estuvo marcada por
la evaluación del impacto que puede tener sobre la economía global los recientes problemas que ha
habido en bancos de Estados Unidos y de Europa", afirmando que el panorama se ve mucho más tranquilo que en semanas anteriores.
"En general, la conclusión es que el daño es acotado, que está contenido y, por otro lado, que los bancos centrales de las principales economías se encuentran próximos a completar el aumento de tasas que tenían previsto para contener la inflación", sentenció.
Síguenos en Facebook para más informaciones.