Laboratorio de la Udec fue capacitado para detectar toxinas marinas reguladas en Chile
Un nuevo equipo para analizar muestras llegó recientemente a las instalaciones del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas de LBTx en la UdeC. Se trata del LC-MS/MS, un instrumento capaz de detectar y cuantificar diferentes tipos de toxinas marinas, sin riesgo a confundirlas con otras sustancias.
Además de ser un instrumento altamente sensible, el artefacto en cuestión, supone un avance para el laboratorio, dejándolo equipado para detectar todas las toxinas reguladas en Chile.
Según contó la directora de LBTx UdeC e investigadora del Centro COPAS Coastal, Allisson Astuya, “nuestro laboratorio posee dos ensayos acreditados por métodos analíticos para toxinas paralizantes y amnésicas, ambos métodos oficiales. Siendo uno de los pocos laboratorios que se niega a usar el bioensayo en ratones, que en Chile es el método más frecuente y también reconocido como análisis oficial”.
Composición y usos
Cabe preguntar, sin embargo, cómo se compone este equipo y en qué se utilizarán sus diversas cualidades. Ante esto, la Dra. Astuya explica que el LC-MS/MS combina dos poderosas técnicas de análisis: la cromatografía líquida (LC) y la espectrometría de masas (MS). “La cromatografía líquida separa los diferentes componentes de la muestra, mientras que la espectrometría de masas identifica y cuantifica los compuestos individuales”, detalló.
Respecto a sus usos, en lo que respecta al análisis de toxinas marinas, el equipo será utilizado para identificar y cuantificar aquellas producidas por microalgas en muestras de agua de mar o en mariscos, principalmente, moluscos bivalvos.
Síguenos en Facebook para más informaciones.