Concejales de Cabrero interponen querella por malversación de recursos de Educación
Concejales de Cabrero presentaron una querella contra quienes resulten responsables a raíz de los problemas financieros surgidos al interior del Departamento de Educación (DEM) de esa comuna.
La acción judicial fue patrocinada por los ediles Jorge Hernández, Mauricio Rodríguez, y Cristian Pellón en el Juzgado de Garantía de la comuna por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y cohecho.
"La gente confía en nuestro trabajo y nosotros debemos dar respuesta y eso es lo que hoy estamos haciendo", señaló del concejal Rodríguez.
La raíz de este asunto surgió en febrero cuando tomaron conocimiento de la presunta existencia de un déficit al interior del Departamento de Educación de Cabrero, cercano a los $500 millones.
El dinero corresponde a fondos destinados a proyectos de conservación de diferentes establecimientos educacionales, de acuerdo a la información proporcionada por la DEM.
No obstante, los proyectos de conservación de estos recintos no se han ejecutado. Aun así, dichos fondos no están disponibles y se desconoce su destino y el motivo de porqué dichos fondos no se encuentran a disposición del departamento.
Estos hechos fueron puestos en conocimiento del alcalde Mario Gierke el 15 de febrero de este año por parte de la directora subrogante del Departamento de Educación, Laura Román y al Concejo Municipal el 27 de febrero, en sesión extraordinaria.
A raíz de estos antecedentes, un grupo de concejales, decidió recurrir a la Contraloría para que determine resposanbilidades administrativas ante esta situación.
Las consecuencias de esta querella
Debido a la querella, se despachó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.
A raíz de las diligencias que se encuentra realizando la policia civil, se citó a declarar a siete personas, entre ellas, al alcalde Mario Gierke; a la directora de Educación (s), Laura Román; al director de Control, Edgar Valenzuela y al ex director de la DEM, Levi Ramírez. A ellos, se suman los concejales Carlos Bustamante, Michael Esparza y Luis San Martín.
Jorge Hernández, uno de los concejales que presentó la acción, aseveró que "esperamos que el Contralor pueda estudiar, analizar y ver cuáles son las causales de este déficit que tenemos en el Departamento de Educación".
Y agregó que "es importante que nuestros niños y jóvenes tengan una educación de calidad y también que las personas que laboran para esta, ya sea profesores y asistentes de la educación tengan su remuneraciones mensuales como corresponde".
Para más información, síguenos en Facebook.