"Queremos mejorar el transporte público": Conductores del Gran Concepción molestos tras no ser recibidos por Seremi
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

"Queremos mejorar el transporte público": Conductores del Gran Concepción molestos tras no ser recibidos por Seremi


Por Karen Cifuentes | 14 Abril 2023 11:08
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Los trabajadores del transporte público de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío, la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte (FUTT) y la Coordinadora de Conductores de Chile (CCTP Chile) solicitaron una reunión urgente a través de la Ley del Lobby con el seremi de Transporte, Héctor Silva, para abordar los problemas que tiene el transporte público, la falta de conductores y de seguridad. Sin embargo, la autoridad no los recibió lo que para ellos fue una "falta de respeto", ya que su intención era buscar una solución en conjunto ante esta problemática.

Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío comentó que "teníamos programada una reunión que la solicitamos por la Ley del Lobby con el seremi de Transportes, Héctor Silva. Primero era a las 11:00 de la mañana, luego me llamaron de la Seremi de Transportes si es que podía ser a las 16:00 horas, después me llamaron que a las 16:30 horas, no hubo problema y fuimos a la reunión, pero estuvimos más de media hora y de pronto llegan los asesores, pero no el Seremi y nosotros queríamos hablar con él", partió contando.

En ese contexto, Oportus reveló que la única vez que vio a la autoridad fue "en la reunión de seguridad que tuvimos cuando falleció el conductor de Vía Futuro, se comprometió a trabajar con nosotros y las inquietudes del transporte público y no llegó".

En la instancia, se presentó la Federación Intercomunal Biobío y la Federación Unitaria del Transporte Público que preside Jorge Norambuena, además de cuatro dirigentes, "pero ahí quedamos, no pudimos hacer absolutamente nada", manifestó.


Objetivo de la reunión de conductores del Gran Concepción con Seremi de Transportes

Tras la fallida reunión, el presidente de la Federación Intercomunal del Biobío dijo que "lo que queremos es ayudar a mejorar el transporte público porque sabemos que hay mucha congestión vehicular, escasez de buses y delincuencia. Por ello, queríamos ayudar para ver cómo podíamos destrabar todo esto. Sabemos que los conductores del Gran Concepción trabajan en una forma precaria y no lo hacen hasta más tarde porque no le pagan sus horas extras, entonces no cumplen con la normativa laboral. Los trabajadores no quieren trabajar porque no le pagan más", reveló.

El objetivo del encuentro era dar a conocer algunos puntos importantes para el mejoramiento de las labores de los conductores. De esta manera se pretendía buscar una solución en conjunto con la autoridad de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, porque "los mismos estudiantes se quedan sin locomoción y culpan a los trabajadores y aquí los reales responsables son los dirigentes de las empresas operadoras que ya no son capaces de regular el transporte público al igual que las autoridades", sostuvo Oportus.

Asimismo, recalcó que esto "está obsoleto y creo que ahí está el problema. Les quedó grande el transporte público a los operadores que están actualmente porque no lo quieren orden y así no van a salir adelante".

Las federaciones pretendían instaurar una mesa de trabajo y aclarar la fiscalización efectuada a 800 contratos en distintas líneas del Gran Concepción; conocer los detalles de la implementación del perímetro de exclusión para líneas licitadas; congestión vehicular y los cambios para hacer más expedito el transito; falta de servicio en horas punta y la seguridad laboral y prevención de riesgos según la Ley 16.744 para los conductores.

Luego de este episodio, Domingo Oportus manifestó que "estamos molestos. Para nosotros fue una falta de respeto que no nos recibiera porque parece que él se quiere entender mejor con los empresarios, dejando de lado a los trabajadores del transporte público, quienes realmente realizan el trabajo y que arriesgamos nuestras vidas por salir a trabajar, porque hoy está todo peligroso, la gente está agresiva y andamos con miedo trabajando. Lo que más nos importaba era la seguridad del trabajador, porque, así como el Estado invierte en tanta cosa, nosotros queremos que invierta en la seguridad del transporte público".

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