Perú bloquea acceso a migrantes que vivían en Chile y genera operativo en la frontera
Fotografía: Twitter @FronteraNorte15

Perú bloquea acceso a migrantes que vivían en Chile y genera operativo en la frontera


Por Alvaro Sandoval | 14 Abril 2023 17:48
COMPARTIR

Perú bloqueó el ingreso de al menos 50 personas migrantes de Venezuela, Haití, Ecuador y Colombia que vivían en Chile y generó un operativo policial en la frontera entre ambos países.

El hecho ocurrió este jueves en el puesto de control de las autoridades peruanas en Tacna. De acuerdo a lo reportado por NTN24, son personas que vivían en Chile y que aseguraron estar en la ruta de retorno hacia su país de origen.

Sin embargo, medio centenar de funcionarios de la policía de Perú formaron un cordón para impedir que las personas migrantes entraran a territorio peruano. Por el momento las autoridades de ese país se mantienen en el puesto de control pero se comprometieron a agilizar el tránsito de las personas documentadas.

Los migrantes denunciaron que están varados, sin agua ni alimentos, y expuestos al sol y al frío en los puestos fronterizos de Chacalluta en Chile y Santa Rosa Perú.

La mayoría de las personas inmigrantes son de nacionalidad venezolana y quieres continuar con su viaje hacia Lima, luego Tumbes, en la frontera con Ecuador, para llegar a finalmente llegar a su tierra natal.

Perú se compromete a agilizar tránsito de personas en frontera con Chile

La oficina de Migraciones del gobierno peruano anunció que fue acordado implementar mejoras para agilizar el flujo de personas en la frontera entre Chile y Perú.

En el encuentro de las autoridades peruanas se abordaron alternativas para optimizar ese proceso. En ese sentido, desde Migraciones Perú señalaron que "se coincidió en la necesidad que la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile restablezca la atención las 24 horas del día e incremente su personal a nivel del que tiene Perú".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: