Fiscales piden suspender "Criterio Valencia": Acusan dificultades y falta de precisión
Fotografía: Agencia Uno

Fiscales piden suspender "Criterio Valencia": Acusan dificultades y falta de precisión


Por Alvaro Sandoval | 14 Abril 2023 15:47
COMPARTIR

La Asociación Nacional de Fiscales solicitó al fiscal nacional, Ángel Valencia, suspender la aplicación del denominado "Criterio Valencia", la instrucción del jefe del Ministerio Público para solicitar prisión preventiva en los casos de extranjeros detenidos indocumentados.

Mediante una carta, el gremio de fiscales acusa dificultades para efectuar el enrolamiento de imputados en el Registro Civil.

"Divisamos eventuales dificultades de implementación, particularmente en regiones. Respecto a detenidos que no pueda determinarse la identidad, sabemos que para el enrolamiento de imputados el Registro Civil cuenta con una sección que se encuentra radicada sólo en la Región Metropolitana. La experiencia cotidiana indica que este trámite puede demorar entre 2 y 3 meses, plazo que, muchas veces, es el que los tribunales fijan como plazo de investigación", señaló la Asociación Nacional de Fiscales.

Por lo mismo, el gremio pide a Ángel Valencia "evaluar suspender la vigencia de la instrucción hasta garantizar la presencia de funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación en los Tribunales de Garantía ante los que se pongan a disposición los detenidos en la situación motivo del oficio".

Criterio Valencia: Fiscales preocupados por falta de precisión respecto a personas objeto de detenciones

Los persecutores también expresaron su preocupación por una falta de precisión presente en la instrucción denominada "Criterio Valencia", respecto a la realización de las detenciones.

"Nos parece razonable solicitar que se precise el alcance del referido oficio a casos, tales como, la detención de adultos mayores, embarazadas o personas con capacidades diferentes o con situaciones médicas delicadas y, en especial, la situación de niños, niñas y adolescentes, en lo casos que no pueden ser sometidos a internación provisoria, salvo delitos que merezcan pena de crimen", añadieron.

En ese sentido, la Asociación Nacional de Fiscales solicita a Valencia "precisar el alcance del oficio, en particular sobre las personas descritas en esta presentación".

Cabe recordar que el fiscal nacional emitió esta orden luego que ciudadanos de nacionalidad venezolana indocumentados se vieran involucrados en el asesinato del suboficial mayor de Carabineros Daniel Palma. La medida en un principio se aplicó a la Región Metropolitana y luego de amplió al resto del país.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: