Taxis "piratas" en el aeropuerto de Talcahuano: Transportistas denuncian nula fiscalización por parte de la administración
La llegada de pasajeros al Aeropuerto Carriel Sur es constante, por lo que existe una flota de taxis autorizados por la concesionaria para el traslado de las personas a la cuidad. Dichos taxistas acusan problemas con conductores ilegales. Los llamados taxis "piratas" son vehículos privados, de conductores que "cazan" pasajeros en las inmediaciones, ofreciendo servicios informales de traslado.
La molestia de los conductores es unánime en los 37 conductores que esperan a los pasajeros todos los días en cada vuelo que llega al Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano.
Sebastián Cisternas, es uno de los conductores que busca una solución a esta problema que se presenta en su trabajo todos los días. "Falta de seguridad, poco apoyo desde la concesionaria del aeropuerto, la verdad es que muchos taxistas ya han colapsado con el tema de los piratas porque se roban pasajeros, se estacionan en doble fila y bloquean la salida de los taxis", reclamó el conductor.
"Los encontrones con los taxis piratas solo han llegado a discusiones menos mal, pero en cualquier momento podría pasar ya a mayores. No le podemos decir que es culpa de carabineros porque ellos salen fiscalizan y todo, pero los piratas son pillos y apenas ven que sale el carabinero se arrancan".
La licitación precisa que los autos que forman parte del aeropuerto, deben ser del año 2021 en adelante, contar con seis airbag, la cilindrada del auto debe ser de 1600 cc, estar inscrito en la seremi de Transporte y que el conductor tenga licencia profesional A1, entre otros.
Los taxis piratas generan tacos y desorden
El dueño de uno de los vehículos licitados, lleva cerca de 30 años trabajando para el aeropuerto, en conversación con Sabes.cl, no quiso dar su nombre por miedo a represalias, señaló que "hay desorden en el aeropuerto con el trasporte ilegal, los conductores no tienen la licencia para transportar pasajeros. Esto ocurre durante todo el día, pero más en la noche, cuando no hay presencia policial y tampoco de la administración del aeropuerto".
"La administración no hace nada para evitar este problema, los carabineros son la ley en la calle, pero desde el aeropuerto deberían poner orden. El tránsito queda detenido a las 22 horas desde la rotonda, que hace ingreso a las inmediaciones, hasta la sala de puerta de embarque. Nos sentimos abandonados por la administración del aeropuerto porque no hacen nada al respecto, falta fiscalización", relató el conductor.
El seremi de Transporte Héctor Silva, hizo un llamado a que "las personas que transiten por el aeropuerto que al detectar estas situaciones, hagan la denuncia respectiva en la página web transportescucha.cl canal que nos obliga a nosotros a hacer fiscalizaciones respecto a estos temas".
Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del Gran Concepción.