Se cumplió la promesa: 25 buses eléctricos llegarán al Gran Concepción el 2024
Casi cuatro años tuvieron que pasar para que los famosos buses eléctricos lleguen al Gran Concepción. Son 25 máquinas que recorrerán distintos puntos de la ciudad el primer semestre del 2024 para mejorar el transporte público, así lo confirmó el Seremi de Transportes del Biobío junto al gerente general de EFE Sur.
Lo anterior se dio luego de que la Contraloría General de la República tomara razón de las bases de licitación de la provisión de los 25 buses RED para el Gran Concepción que operarán integrados con el tren.
Héctor Silva, seremi de Transporte del Biobio manifestó que "es una gran noticia. Efectivamente es un anuncio que lleva bastante tiempo en tramitación así que nosotros nos alegramos, porque entre otras cosas, esto va a ayudar al transporte público en nuestras ciudades y esperamos que EFE haga sus procesos en el breve plazo posible".
Respecto a la operación de los buses, la autoridad dijo que "es una conversación que viene más adelante. Al principio lo que se pensaba era que ese replicara lo del Biobus, pero eso tampoco está cerrado y podría darse que fuera a otros sectores, pero lo vamos a ver después de que los buses estén llegando con una fecha de arribo".
Proceso de licitación para los buses eléctricos en el Gran Concepción
Por su parte, Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur señaló que "ahora viene iniciar el proceso de licitación por eso estamos apurando los temas administrativos para que ojalá dentro del mes de abril se inicie. Luego entra a la dinámica de las publicaciones, de la atención de los distintos oferentes que culminan con la oferta para la provisión de estos 25 buses que, además requiere todo el sistema de recarga, cuáles van a ser el depósito donde duerman estos buses, etc. Todos estos elementos están considerados en las bases de provisión de flota".
En relación a los recorridos, señaló que "tiene que haber una licitación distinta con la operación del sistema y esa licitación se va a iniciar prontamente, de tal manera que pueda cuadrar y así tener listo el operador cuando lleguen los buses".
Finalmente anunció que los buses estarían en suelo penquista el primer semestre del próximo año, pero es un plazo que va a estar definitivo "cuando tengamos en la mesa la oferta de los buses y los tiempos de provisión".
Síguenos en Facebook para más informaciones.