Controlaría investiga los viáticos de los consejeros regionales del Gore Biobío
Fotografía: Captura de video

Controlaría investiga los viáticos de los consejeros regionales del Gore Biobío


Por Karen Cifuentes | 13 Abril 2023 12:11
COMPARTIR

La Contraloría General de la República está realizando una investigación sobre los viáticos que reciben los consejeros regionales de la Región del Biobío para los viajes nacionales e internacionales. En el consejo regional de este miércoles, se planteó el recibimiento de una exposición respecto al funcionamiento y proceso administrativos financieros de viáticos y reembolsos de esta entidad.

En ese contexto, se informó de una auditoría que está realizando la Contraloría la que involucra viáticos, reembolsos y dietas de los consejeros regionales. Por ello, con anterioridad al pre informe e informe del ente, la administración ha determinado realizar actualizaciones y mejoras en el procedimiento donde se sugiere que los cores expongan sus rendiciones de forma mensual. Además, se pretende actualizar las planillas y viáticos de reembolsos, agregar nuevas columnas con informes pertinentes, planillas electrónicas con opción de llenado y se elimina el llenado manual. Por último, se indicó que los viáticos y reembolsos se hagan en la medida que se rindan.

Ante esto, el consejero regional Eduardo Borgoño manifestó que "me parece bien que la Contraloría haga lo que tiene que hacer, porque si en ese examen, las acciones que estamos realizando encuentra que estamos fuera de la ley, corresponde que alguien tenga que devolver o que se equivocó el Gobierno Regional y tenga devolverle a algún consejero regional, pero lo dirá el pre informe y posteriormente el informe. Así que yo creo que no debemos tenerle miedo, porque nosotros no estamos a cargo de la caja fiscal, a nosotros se nos entrega una cantidad de recursos para cumplir nuestra función que es diferente a lo que pasa en Concepción, Talcahuano y en las provincias".


"A las personas de Concepción es excelente que salga a las 20:00 horas de reunión, pero nosotros a las 18:30 horas en el invierno está oscuro y hay lluvia. Por lo tanto, sería bueno revisar lo que significa hacer las reuniones en la tarde. Entonces si venimos de Los Ángeles, como es mi caso, no estoy dispuesto a pagar bencina ni tampoco peaje ni cancelarme la alimentación porque para eso está la mantención", agregó.

Finalmente, Borgoño señaló que "estando la ley y la Contraloría haciendo las acciones correspondientes, si hay que devolver se devolverá, no creo que sea gran problema. Yo creo que el resto es un punto político que no tiene ningún sentido, entonces no hay que darle vueltas porque la Contraloría dirá que es lo que tenemos que hacer".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: