Contraloría cuestiona compra de Clínica Sierra Bella por parte de Municipalidad de Santiago: "No se justifica el alto precio"
Fotografía: Agencia Uno

Contraloría cuestiona compra de Clínica Sierra Bella por parte de Municipalidad de Santiago: "No se justifica el alto precio"


Por Alvaro Sandoval | 13 Abril 2023 16:00
COMPARTIR

Este jueves la Contraloría General de la República cuestionó y ordenó congelar la compra de la Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, anunciada por la alcaldesa Irací Hassler en enero pasado.

"Determinamos que no se justifica el alto precio para la adquisición de "Clínica Sierra Bella" debido a que no se resguardaron los recursos públicos. Por ello y por el incumplimiento de congelar las acciones para su compraventa, se abre sumario", afirmó el ente contralor.

Según el documento emanado desde Contraloría, se instruyó un "procedimiento disciplinario destinado a investigar las eventuales responsabilidades administrativas derivadas” por este hecho.

"Si bien los inmuebles habitualmente tienen un avalúo fiscal menor a su valor comercial, los antecedentes tenidos a la vista no permiten tener por justificado el referido precio que se obligaría a pagar el mencionado municipio, el que, como se dijo, corresponde a casi cuatro veces el avalúo fiscal de los bienes raíces de que se trata", señala el documento.

En su análisis, la Contraloría constató "diferencias no menores entre el precio pagado sólo unos meses antes por la inmobiliaria vendedora y aquel estipulado a pagar por dicha entidad comunal.

Al respecto, el organismo fiscalizador concluyó que "no es posible tener por fundamentado el gasto de recursos públicos ascendente a $8.252.873.341, que pretendería efectuar aquel municipio, especialmente, si se consideran los principios de eficiencia, eficacia y economicidad que rigen el actuar de los órganos de la Administración del Estado".

Cabe destacar que si el municipio de Santiago insiste en implementar este proyecto, pero reformado, deberá someterse a una nueva aprobación del Concejo Municipal.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: