USS capacitará de manera gratuita a dirigentes de sistemas de Agua Potable Rural de Biobío
Fotografía: Cedida

USS capacitará de manera gratuita a dirigentes de sistemas de Agua Potable Rural de Biobío


Por Ariela Ramírez | 12 Abril 2023 11:35
COMPARTIR

Hasta el 17 de abril estarán abiertas las inscripciones para participar en el Diplomado en Gestión y Administración Sustentable de APR, un programa que busca capacitar a dirigentes y administrativos de comités de sistemas Agua Potable Rural (APR) de la Región del Biobío.

Este programa será certificado por la Universidad San Sebastián y busca potenciar los conocimientos y habilidades a través de cinco módulos de estudio. Las áreas de conocimientos abarcan los cambios normativos del área, para aprender sobre qué pasará con la nueva ley de APR; ayudar al trabajo operario sobre manejo y mantenimiento del sistema; desarrollar habilidades en el manejo de asambleas y manejo de conflictos con la comunidad; aprender sobre el uso de Excel y otras herramientas administrativas, y capacitar a los comités para que puedan formular proyectos y obtener recursos para sus comités de APR.

El académico de la USS y director del proyecto, Dr. Ricardo Saavedra, señaló que “nuestro diplomado ha sido un proyecto co-construido. Basado en los requerimientos que las mismas directivas de APR nos han comentado que presentan con sus comunidades a través de un fuerte trabajo territorial, y busca aportar en disminuir las brechas territoriales existentes, fortaleciendo la gestión sustentable y la seguridad del suministro de agua potable en las comunidades rurales de la región del Biobío.

En tanto, el profesional de la División de Fomento e Industria del Gore, Rodrigo Daroch, explicó que "este diplomado que realizará la USS y que está enmarcado dentro del FIC que financia el Gobierno Regional del Biobío, es una tremenda oportunidad que usuarios, dirigentes y trabajadores de los diversos APRs que existen en nuestra región puedan especializarse, capacitar y recoger nuevos conocimientos para optimizar el servicio y a su vez disminuir brechas existentes”, agregó.


Una vez finalizado el plan de estudios, el cual se desarrollará entre abril y agosto de 2023, quienes cursen el programa aprenderán estrategias para dirigir y/o administrar los sistemas de APR con mayor eficiencia y brindar soluciones frente a las problemáticas que pudieran surgir en el proceso.

El coordinador del proyecto y CEO de Hibring, Dr. Camilo Mejías, sostuvo que “la etapa que estamos iniciando es muy importante. Pues nos permite profundizar en los objetivos del diplomado en las localidades rurales, donde muchas veces el conocimiento académico no llega y menos en una instancia totalmente gratis. Además de potenciar la competitividad regional en la gestión hídrica, las brechas de conocimiento, acceso a la información y a nuevas tecnologías entre diversos comités de APR de la zona, serán nuestros desafíos”.

Cabe recordar que este programa forma parte del proyecto FIC “Transformación digital Integrada de APR del Biobío”, liderada por la casa de estudios. Esta cuenta con el apoyo profesional de Hibring, el cual en solo 15 meses de estudio e intervención ha podido aportar con soluciones enfocadas en la digitalización y en la evaluación de calidad de agua potable en el mundo rural. Su asociación busca aportar en la creación de un nuevo plan de gestión administrativa y de transformación digital para las organizaciones que abastecen de agua potable a localidades rurales.

Para participar como beneficiario del programa y recibir más información sobre los requisitos del diplomado, pueden contactarse al correo caroll.francesconi@uss.cl y al proyecto @Mejoratuapr, presentes en la red social de Instagram.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: