Parque Nacional Nonguén es el primero en ser dotado con inteligencia artificial para proteger la fauna
Fotografía: Parque Nacional Nonguén

Parque Nacional Nonguén es el primero en ser dotado con inteligencia artificial para proteger la fauna


Por Karen Cifuentes | 12 Abril 2023 16:30
COMPARTIR

El Parque Nacional Nonguén está siendo dotado con el uso de la inteligencia artificial (IA) a través de fotomonitoreo con cámaras trampas para la conservación de la flora y fauna protegidas por el Estado. La iniciativa es liderada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en conjunto con las universidades del país, quienes buscan optimizar el trabajo que se lleva a cabo en las 35 áreas silvestres de Chile.

La primera experiencia del proyecto está siendo aplicado en el Parque Nacional Nonguén, para luego comenzar a trabajar en el resto de las unidades de áreas silvestres protegidas, lo que es "una buena noticia para nuestra región", según el director regional de Conaf, Rodrigo Jara.

"El Parque Nacional Nonguén es el único parque periurbano de nuestro país que está siendo pionero en la implementación de esta tecnología que va a permitir que el sistema de monitoreo de fauna que existe al interior del parque con las cámaras trampas tenga una especificidad en la detección de la fauna y que no existan otros elementos fantasmas que estén generando información innecesaria como, por ejemplo, caída de hojas, ramas, etc.", manifestó Jara.


El objetivo de la IA en el Parque Nacional Nonguén

Y es que el objetivo es simplificar el análisis de los registros fotográficos utilizados para definir las estrategias de protección de especies de conservación y detectar las posibles amenazas. 

El jefe de Sección de Monitoreo e Información de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Ignacio Díaz explicó que "una de las mayores dificultades en el procesamiento de datos obtenidos con el fotomonitoreo consiste en separar las fotografías útiles de aquellas denominadas imágenes fantasmas que no registran presencia animal y que son capturadas cuando las cámaras se activan por movimientos de la vegetación a causa del viento o cambios entre luces y sombras del follaje".

"Esta situación aumenta considerablemente el número de archivos que se deben revisar, ralentizando el proceso, por lo que el uso de la inteligencia artificial viene a ser una solución novedosa y práctica mediante la aplicación de algoritmos que permite eficiencia en la selección de imágenes útiles", sostuvo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: