Incendios forestales: Gobierno Regional comienza transferencia de recursos para 15 comunas afectadas del Biobío
Fotografía: Cedida

Incendios forestales: Gobierno Regional comienza transferencia de recursos para 15 comunas afectadas del Biobío


Por Alvaro Sandoval | 12 Abril 2023 20:12
COMPARTIR

El Gobierno Regional (Gore) del Biobío comenzó la transferencia de recursos a 15 comunas damnificadas por los incendios forestales en el marco del Plan "Biobío se Levanta".

En esta ocasión la comuna beneficiada fue Tomé, que se adjudicó $70 millones a través de una firma de convenio en la sede social El Santo, sector afectado por los siniestros de febrero y marzo pasado que dejaron más de 200.000 hectáreas consumidas.

En total son $690 millones aprobados por el Consejo Regional (Core) del Biobío y que son parte del fondo social municipal, los cuales se clasificaron en dos categorías: $70 millones para las seis comunas con mayor afectación y $30 millones para las siguientes nueve.

Estos dineros permitirán la compra de calefacción, materiales de construcción y cajas de alimentos a las y los damnificados por la tragedia, según explicó el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, precisando que en la región hay aproximadamente 7 mil personas y 3.300 estructuras afectadas.

"Por eso vamos a trabajar coordinadamente con el Gobierno porque tienen una parte de las soluciones. Pero complementariamente a lo que hacen ellos, definimos un marco presupuestario de $50 mil millones y, con cargo a este, hay una serie de iniciativas", explicó la autoridad regional.

"Una de ellas es traspasar $690 millones de pesos a 15 municipios, que es dinero de libre disposición y que, en el caso de Tomé, son $70 millones que llegan a Dideco para la compra de calefacción para las personas afectadas ad portas de entrar al invierno", añadió Rodrigo Díaz.


Incendios forestales en Tomé: 839 familias resultaron damnificadas

Sólo en Tomé 839 familias resultaron damnificadas por los incendios forestales y 419 viviendas destruidas, lo que corresponde a un 87% de afectación urbana y un 12,99% de afectación rural.

En este sentido, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, agradeció la materialización del compromiso por parte del Gore Biobío.

"Firmamos un importante convenio con el Gobierno Regional porque vienen recursos frescos para poder comprar elementos que consideramos importantes para nuestra gente que tuvo problemas graves por los incendios forestales, pero, además acciones concretas como estas son las que necesitamos, son las que Tomé requiere para poder comprar cocinas a gas a la gente del sector urbano y a leña a las personas del sector rural, así que muy contentas por esta buena noticia", concluyó la jefa comunal.

Por su parte, la directora de la junta de vecinos El Santo, Verónica Moscoso, agradeció la presencia de las autoridades en la entrega de la buena noticia.

"Hoy acompañamos a nuestros vecinos en esta firma de convenio que significa una gran ayuda para cada uno de ellos, se agradece la intervención de las autoridades que han estado presentes desde el día uno, canalizando las ayudas que llegan para que todos los vecinos puedan obtener algún beneficio", manifestó la dirigente.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: