Gobierno confirma cese de contratos con Sodimac como proveedor de viviendas de emergencia en Biobío
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Gobierno confirma cese de contratos con Sodimac como proveedor de viviendas de emergencia en Biobío


Por Matias Jara | 12 Abril 2023 09:05
COMPARTIR

La decisión del Gobierno respecto a revocar el contrato que sostenía con Sodimac para construir viviendas de emergencia en la comuna de Nacimiento, en la Región del Biobío, parece haber sido definida en base a las filtraciones que presentaron las casas antes de ser entregadas

La Delegación Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, se refirió a lo acordado con el alcalde de Nacimiento con respecto a la empresa Sodimac y señaló que, "él nos pidió que nos quedáramos con la cantidad de viviendas que ya empezó a instalar Sodimac y que no les entregáramos mayor cantidad de viviendas, por lo tanto va a ingresar el proveedor que es Fundación vivienda a la comuna de nacimiento con mayor cantidad de viviendas".


"Entendemos todas las dificultades que las distintas comunas han tenido con el proveedor Sodimac y por eso que estamos buscando las mejores soluciones para las comunas. Este ha sido un proceso que no ha sido sencillo sin embargo, nuestro objetivo es poder llegar a la meta que nos puso nuestro Presidente Gabriel borich y para eso vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias, incluso sacar proveedores cuando haya que hacerlo", destacó la delegada.

Además, cabe destacar que desde el municipio de Santa Juana, Ana Albornoz afirmó recientemente que "aunque se instalen 20 viviendas por día, vamos a llegar a julio sin todas las viviendas, es algo que tenemos que aceptar. Además las empresas privadas nos han abandonado, no han querido construir en Santa Juana".


De esta manera, en lo concreto el edil de nacimiento acotó que "tras una reunión con la encargada de la reconstrucción Paulina Saball, se le informó que con los compromisos que se adquirieron se le va a revocar el contrato a Sodimac de las 70 y tantas que tenía".

De acuerdo a las cifras que maneja el Ejecutivo, a la fecha se han instalado 470 casas en todo el Biobío, a un promedio de 15 viviendas por día, lo que estaría complicando la meta de tener levantadas los 1.250 dañados.

La respuesta en cuestión

Cabe destacar que desde la perspectiva de Toloza, Sodimac tenía en su totalidad casi el 100%. de viviendas contempladas, en tanto Fundación Vivienda tenía 11 viviendas pero ahora Fundación Vivienda va a pasar a tener 121 casas que se las van a entregar ahora porque es "una empresa que ha cumplido".

Por su parte, desde la empresa Sodimac señalaron" estar en pleno proceso de instalación de las 66 viviendas de emergencia comprometidas con Senapred para Nacimiento, lo que esperamos terminar antes del plazo acordado”.


“Ya implementamos todas las soluciones acordadas con el alcalde de esa localidad ante el problema en la instalación de las primeras casas. De hecho, ninguna de estas presentó algún tipo de inconveniente con las lluvias de ayer, tal como se constató en la visita de terreno realizada hoy jueves”, agregó Sodimac.

Sabes.cl consultó a Sodimac, sin embargo, la empresa indicó que no han recibido ninguna información oficial de Senapred “de algún cambio en ese contrato”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: