Construye Tranquilo: el programa que cambia vidas en el rubro de la construcción en Biobío
Fotografía: Patricia Sánchez junto a su esposo, Eduardo Pandolfi, supervisor de constructora Ravanal.

Construye Tranquilo: el programa que cambia vidas en el rubro de la construcción en Biobío


Por Mario Saavedra | 12 Abril 2023 08:43
COMPARTIR

Este plan de salud, que la CChC pone a disposición de sus empresas socias para que cumplan el rol social con sus trabajadores y trabajadoras, está enfocado en brindar una atención integral que ha cambiado la vida de cientos de personas en la región del Biobío.

Un diagnóstico médico inesperado puede transformarse en un gran problema para las familias, según los últimos datos del Ministerio de Salud (Minsal), una persona espera 85 días por una consulta nueva de especialidad y 302 días por una cirugía no GES.

"Operación cambió mi vida"

Para la mayoría es una espera difícil y a veces invalidante. Como para Dagoberto Mora, encargado de bodega de constructora EBCO en Concepción, quien no podía hacer bien su trabajo debido a problemas de visión.

Sufría desde hace décadas de miopía y cataratas, y con el tiempo, ambas patologías se fueron agudizando. Realizar sus rutinas diarias y las labores propias de su trabajo se le hacían cada vez más difíciles. “Comencé a tener problemas para leer las guías de despacho y de proveedores”, recuerda el trabajador.

“La operación me cambió la vida”, recuerda Dagoberto Mora, encargado de bodega de constructora EBCO.

“Todo era un problema. Me tenían que ir a dejar y a buscar al trabajo, porque me equivocaba de micro y se me caían las cosas. Era todo muy complejo”, cuenta y agrega “la operación me cambió la vida”.

Dagoberto, que recuperó todas sus labores en la construcción, siente que fue una oportunidad única. 

Beneficiada espera que más empresas se sumen

Otro caso es el de Patricia Sánchez, esposa de Eduardo Pandolfi, supervisor de constructora Ravanal. Tras complicaciones por una operación de urgencia, tuvo que reingresar al sistema público y terminó internada en la UTI. “Fue muy complicado para nuestra familia, con mucha preocupación, mucha tristeza”, relata Eduardo.

Finalmente, tras un proceso de cuatro años, Patricia fue operada nuevamente gracias al programa. “Le agradezco mucho al Construye Tranquilo por ser una beneficiada” comenta y señala que espera que muchas empresas se sumen, para que así, los trabajadores no tengan que esperar tanto”.

En Concepción 17 empresas cuentan con el programa, beneficiando a un total de 1.089 personas, quienes sólo pagan 2 UF ($66.853 aproximadamente) por una cirugía.

Tranquilidad para la empresa y calidad de vida para trabajadores 

Construye Tranquilo busca mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores y de su grupo familiar, a través de una atención de calidad y oportuna, evitando que un problema de salud se transforme en una tragedia.

“La salud ha sido siempre una preocupación constante de nuestros colaboradores. El programa Construye Tranquilo es un tremendo apoyo y soporte para que las empresas socias ayuden a solucionar este problema y a mejorar el bienestar de las personas”, comenta Teresa Cáceres, presidenta Social de la CChC Concepción. Enfatiza que “este Programa no sólo alivia en los costos, que son muy bajos, sino que además permite reducir las listas de espera que hoy existen en el sistema público”.

“Quiero invitar a todas y todos los socios de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, a suscribirse al programa Construye Tranquilo, porque es una iniciativa que beneficia directamente a sus trabajadores y cuando beneficiamos a nuestros trabajadores, beneficiamos también a nuestras empresas”, indica Bernardo Suazo, presidente de la CChC Concepción.

Construye Tranquilo tiene un costo de $5.000 mensual por persona inscrita, que puede ser cubierto totalmente por la empresa, el trabajador/a o de manera compartida, y cubre la totalidad de los gastos médicos por hospitalización, es decir, días cama, honorarios médicos, derechos de pabellón, materiales e insumos médicos, medicamentos, exámenes y procedimientos hospitalarios. Además de gastos ambulatorios pre-hospitalarios, como consultas, exámenes y procedimientos para determinar el diagnóstico, así como también los ambulatorios post-hospitalarios por un periodo de tres meses después del alta.

Más información en construyetranquilo.cl.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: