Ya está listo para ser ley: Cámara aprueba y despacha el proyecto de 40 horas
Fotografía: Agencia Uno

Ya está listo para ser ley: Cámara aprueba y despacha el proyecto de 40 horas


Por Maria Ruiz | 11 Abril 2023 13:31
COMPARTIR

La Cámara de Diputados y Diputadas visó el proyecto que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas. La iniciativa fue aprobada con 127 votos a favor y 14 en contra, quedando lista para ser ley. Solo resta la firma del Presidente Gabriel Boric para su promulgación.

La normativa que fue aprobada en la Cámara entrará en vigencia de manera gradual en un periodo de cinco años. Ello quiere decir que primero serán 44 horas, a los tres años serán 42 y a los 5 años se bajará a las 40 horas.


Proyecto de 40 horas se ingresó en el 2017: Fue aprobado y será ley

Además, propone que las horas extraordinarias puedan ser compensadas por hasta cinco días de feriado adicionales y bandas de horario de dos horas para que padres, madres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.

El proyecto original, que se ingresó en 2017 por la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y la diputada Karol Cariola, fue aprobado en la Cámara de Diputados en 2019 y, desde ese año, no registró mayores avances en el Senado. Fue en agosto del 2022 cuando se reactivó el proyecto.

ETIQUETAS: