Concepción: Impacto en Colegio especial Chile-España por procedimiento de Carabineros con subametralladora UZI
El Colegio especial Chile-España está ubicado en avenida Pedro de Valdivia de Concepción y el año pasado fue noticia por la decena de robos del que fue víctima esta comunidad educativa. Fin de semana tras fin de semana los ladrones visitaban este establecimiento que depende del Servicio Local de Educación Andalien Sur y le robaban todo, alimentos, computadores, elementos técnicos para las clases, todo.
Nuevo robo Colegio especial Chile-España gatilla presencia de carabineros con UZI
Aunque cueste creerlo el colegio nuevamente cuenta una historia de robo. Su directora Cecilia Figueroa habló con Sabes.cl pero no enfatizó en lo que perdieron tras el delito, sino más bien en el procedimiento adoptado por Carabineros de Chile.
"Más allá del robo -comienza el relato de la Directora- quisiera manifestar mi preocupación por el protocolo que aplicó Carabineros el día de ayer. Pudimos ver a la entrada del colegio un carabinero con un arma tipo UZI y un casco como de guerra. Me pareció bastante preocupante este protocolo que según la carabinera que estaba a cargo, este es el protocolo que estableció carabineros".
El relato de la docente continúa: "Yo me pregunto si podemos de esta manera naturalizar la violencia y naturalizar este tipo de protocolos en un establecimiento. Esta es una escuela especial, pero independiente que lo sea, es una escuela donde educamos estudiantes y esto me parece bastante preocupante porque es distinto el impacto que provoca en los estudiantes que estaban muy asustados. Y también en el personal de la escuela que iba ingresando y se imaginaban que había pasado algo terrible. Entonces quisiera manifestar esta preocupación y socializarla un poco. No sé si este protocolo se aplica y seguirá aplicándose en el robo en una escuela. Creo que es necesario reflexionar y pensar en cuáles son los protocolos más adecuados para situaciones como esta", enfatizó Cecilia Figueroa.
Educadora: "Pensé que habían herido a alguien grave"
Violeta Fuentes es sicóloga y educadora del Chile España. También relató molesta la situación que vivieron ayer.
"Llegué a mi horario de trabajo a las 8:20. Y al ingreso de la escuela había un vehículo de carabineros estacionado, un carabinero de piloto sentado y había otro de pie fuera del auto con un chaleco antibalas y tenía lo que a mi me asustó; un arma, una uzi al parecer. Obligatoriamente había que pasar por ahí para entrar al colegio. Ingresé muy preocupada pues pensé que había pasado algo grave para estar con un armamento así, pensé que habían herido de gravedad a alguien. Pido hablar con la directora que estaba con carabineros y me cuenta del robo. Le pregunto si sabe que hay un Carabinero con este tipo de armamento y que lo ven todos los estudiantes al ingresar y que la puerta estaba abierta y habían estudiantes ahí. Todos nuestros estudiantes tienen discapacidad".
La profesional nos relata que sostuvo conversación con la funcionaria a cargo: "Me dice que son los nuevo protocolos y yo le pregunto si eso incluye el arma y me dice que si. Yo le insisto ¿por qué? y ella me responde porque han matado muchos carabineros y por eso tienen que andar con ese tipo de armamento. Ante esa respuesta a mí no me pareció adecuada. Entonces le pido mover el vehículo de la entrada para que los estudiantes no vean ese armamento porque muy probablemente se van a asustar y me responde que no es posible que se quedaran ahí", concluye el relato de la docente.
Carabineros: "En todo procedimiento se deben portar elementos de seguridad necesarios"
Carabineros de Chile evidentemente vive momentos históricos. Tras la crisis del Estallido Social, hoy todo es distinto de la mano del recrudecimiento de la delincuencia y con 3 nuevos mártires en menos de 25 días. El último de ellos el Suboficial Mayor Daniel Palma quien no tuvo ninguna posibilidad de defenderse.
La policía uniformada ha ajustado sus procedimientos y la gran mayoría de los chilenos pide más elementos de seguridad para los Carabineros en la calle. Pero este protocolo de llegar a un colegio especial -donde hay niños y niñas con Síndrome de Down o TEA en distintos grados- con un fusil "tipo UZI", con cascos y chalecos antibalas, ¿es lo que corresponde?
Carabineros del Biobío respondió a través de un comunicado público: "Durante la jornada de ayer, cerca de las 8 de la mañana Carabineros de la 1a Comisaría acudieron a un robo de un cilindro de gas en el recinto educacional. El personal que adoptó el procedimiento efectivamente portaba cascos, chalecos antibalas y armamentos puesto que en todo procedimiento policial, deben portar los elementos de seguridad necesarios y que proporciona el Estado, para desarrollar su labor. No obstante, si existe algún reclamo de parte de los encargados del recinto educacional, Carabineros está disponible para recibir esas inquietudes", concluyó el comunicado.
La dirección del establecimiento y la comunidad educativa afirmó que se iba a presentar durante esta jornada una queja formal en la unidad más cercana.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.