Experto penquista analiza el polémico acto de Dalái Lama con niño: "Nos parece repulsivo en esta fase de la historia"
Fotografía: dalailama.com

Experto penquista analiza el polémico acto de Dalái Lama con niño: "Nos parece repulsivo en esta fase de la historia"


Por Karen Cifuentes | 11 Abril 2023 13:55
COMPARTIR

Rechazo mundial causó el polémico actuar del Dalái Lama de 87 años al pedirle un beso y que le chupara la lengua a un niño. Si bien, el líder espiritual emitió disculpas justificándose que solo era un "juego inocente", muchas personas han reaccionado negativamente a sus palabras por sus acciones pedófilas. A raíz de esto es que Sabes.cl analizó el suceso junto a un sociólogo de Concepción para conocer la repercusión que esto tuvo en la sociedad.

El sociólogo de Concepción, Juan Carlos Santa Cruz explicó detalladamente que uno de los efectos menos visible, pero más grandes que tiene la globalización a nivel mundial es que progresivamente se ha ido configurando una cultura mundo, es decir, que existen ciertos parámetros culturales que se van haciendo globales. Por ello, es que ciertos conjuntos de valores se van configurando a nivel mundial.

Santa Cruz indicó que "es evidente la tensión que esta situación genera sobre todo en aquellos grupos que son más nacionalistas o más conservadores que se autodenominan como antiglobalización o que quieren salir de la ONU, etc., particularmente en países de oriente o sectores conservadores de cualquier parte muy cercanos a las religiones".

"En general las posiciones más conservadoras atacan esta conciencia global que se está materializando como una imposición de occidente, porque ellos asumen que la globalización nace en occidente entonces está promoviendo sus valores morales a todo el mundo y muchas de las acciones como la de Dalái Lama se justifica en una especie de relativismo cultural", explicó.

Dalái Lama ¿Un pedófilo?

El acto del líder espiritual tibetano se ha catalogado como "pedofilia". Además, se criticó a actitud de los otros monjes, quienes no detuvieron los hechos a pesar de la incomodidad del menor.

El sociologo opinó que "yo creo que es un acto pedófilo sin lugar a dudas porque le nace, le causa placer o satisfacción el besar a un niño y el acto de pedir que le chupe la lengua no es un reflejo. Cuando abre la boca y formó la palabra está actuando racionalmente y lo que está haciendo es una acción deliberada de ejercer su poder, ya que es una figura que la sociedad respeta, incluso el Dalái Lama es una de esas personas que es respetada por la mayor parte de las religiones, tiene un poder simbólico enorme porque tiene un prestigio muy grande, por ende, se configura no solo la pedofilia, sino que el abuso de poder o de menores".


Tras esto, descifró la forma en la que impacta esta situación a todo un mundo. "En una sociedad como la actual en la que la información llega a todo el mundo tiene un impacto enorme, porque la pedofilia es inaceptable y es uno de esos elementos que se ha ido configurando como inaceptables, entonces es muy difícil justificar una acción como esta y en casi todo el mundo va a haber gente que lo va a relativizar o que va a intentar de explicar lo que explicó él de que era un juego inocente, pero el acto nos parece repulsivo en esta fase de la historia", dijo.

Los actos condenables a través de la historia

Estos condenables actos no eran tema con las reglas, tradiciones o paradigmas en los que se regía la sociedad antiguamente. Sin embargo, hoy en día impacta de una manera profunda en cada persona y esto tiene que ver con la época como bien lo describe Santa Cruz anteriormente.

Si bien, Gyalwa Rinpoche, como lo conoce el pueblo tibetano, emitió un comunicado expresando sus disculpas, intentando aclarar lo sucedido, para muchos no fue suficiente.

Era 'solo un juego inocente', se justificó el líder espiritual, sin embargo, el sociólogo indicó que "no es un juego inocente, me parece una excusa y una forma de bajarle el perfil a algo que nuestra sociedad considera grave. Si esto hubiese ocurrido hace 50 años no hubiese sido noticia y por eso nos escandaliza, sobre todo a esta generación en particular, las cosas que se hacían en el pasado, pero hay que mirarlo con los valores morales que había en ese entonces".

Asimismo, sostuvo que "el acto de Dalái Lama se juzga con los valores morales del presente, por eso es considerado asqueroso o pervertido. Creo que hace bien disculpándose, pero tiene que hacerlo de corazón porque no puede decir que era un juego. Hay que reconocer su condición humana, su debilidad y que le atraen ciertas personas con las características que sean y, en este caso, fue un niño. Debe pedir disculpas porque lo que hizo es inaceptable y al mismo tiempo aceptar todas las consecuencias que ello pueda atraer, creo que eso sería un acto más honesto".

El experto describió que en la actual era que vivimos se encuentra "huérfana de liderazgos", por eso hay una parte que justifica su actuar y esto significa que existe una "compulsiva necesidad de seguir a alguien, ya que existe esa sensación de incertidumbre global que nos lleva a seguir personas porque necesitamos respuestas, porque hay una sociedad que tiene miedos entonces trata de buscar en la caja de herramientas del pasado".

Una figura de peso moral

El experto sostuvo que "Dalái Lama es una de las pocas personas en el mundo que tiene un peso moral distinto, por su parte la iglesia católica está totalmente desacreditada a pesar de que el Papa Francisco ha recuperado buena parte del terreno que perdió Juan Pablo ll en su tiempo con los escándalos de pedofilia, etc., Mientras que, lideres políticos son casi inexistentes los que tiene algún grado de credibilidad global o serio y muchos otros en general se confía muy poco, pero el Dalái Lama era uno de los pocos casos que se veía como un referente espiritual, como alguien a seguir y una acción tan mundana y a la vez tan repulsiva lo pone a nuestro mismo nivel".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: