Dos pertenecen al Biobío: Estas son las primeras 10 comunas intervenidas por el plan "Calles Sin Violencia"
Fotografía: Agencia Uno

Dos pertenecen al Biobío: Estas son las primeras 10 comunas intervenidas por el plan "Calles Sin Violencia"


Por Alvaro Sandoval | 11 Abril 2023 16:03
COMPARTIR

Este martes el Gobierno dio a conocer las primeras 10 comunas que serán intervenidas en el marco del Plan Calles sin Violencia, anunciado por el presidente Gabriel Boric tras el asesinato del suboficial Daniel Palma.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo busca combatir los ilícitos más violentos en 30 comunas del país, abordando así cerca del 50% del total nacional de estos delitos.

El plan se divide en cuatro ejes y pretende reforzar la persecución penalla actividad policial, la fiscalización de infracciones e incivilidades y la recuperación de espacios públicos.

En primera instancia, durante el mes de abril el plan Calles sin Violencia se aplicará en un grupo de 10 comunas: dos de ellas pertenecen a la región del Biobío.


¿Cuáles son las primeras comunas intervenidas por el plan Calles sin Violencia?

Tras una reunión con directivas de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH) y de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), el Gobierno informó que las primeras comunas beneficiadas por esta intervención son:

Arica 

Iquique

Copiapó

Valparaíso

Santiago

Puente Alto

Lo Espejo

La Pintana

Concepción

Los Ángeles

¿Qué dijeron las autoridades?

De acuerdo a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, el plan Calles Sin Violencia, que se aplicará desde esta misma jornada en Los Ángeles y Concepción, "es una muy buena noticia porque nos estamos haciendo cargo de este tipo de situaciones que nos parecen extremadamente graves".

"El análisis de la selección de estas comunas está directamente asociado al nivel de crímenes que tienen con presencia de armas, drogas y la dificultad de poder avanzando con los procesos penales debido a la gran cantidad de procesos que existen", puntualizó.

Respecto al plan en sí, la delegada presidencial del Biobío explicó que con Calles Sin Violencia "se refuerza el trabajo que han venido haciendo las policías, con trabajo de fiscalía, específicamente unidades focalizadas, para apuntar a los crímenes que se han levantado".

"Hay distintas medidas que vamos a ir comunicando y hay otras reservas por temas de seguridad y estratégico", precisó sobre el plan que intervendrá en el Biobío las comunas de Concepción y Los Ángeles.

Alcalde Ortiz llama a focalizar la fiscalización del comercio ambulante en Concepción

Por su parte el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, calificó como "una muy buena noticia" la inclusión de la comuna penquista en el plan Calles Sin Violencia.

"Ya habíamos solicitado poder ser parte de estas 30 comunas. Además creemos que Los Ángeles, lamentablemente, reúne los requerimientos necesarios para poder ser incorporados en esta primera etapa. En mayo se van a dar conocer las otras 20 comunas", señaló el jefe comunal.

Además, el alcalde Ortiz insistió en la necesidad de fiscalizar al comercio ambulante presente en distintos sectores de la comuna de Concepción donde "existe crimen organizado y asociaciones ilícitas", por lo que llamó a focalizar el plan "no solamente en el paseo peatonal sino en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda y en el anillo externo del Hospital Clínico Regional".


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: