Jorge Mendoza: El mánager penquista que creyó en Los Bunkers cuando aún eran una promesa
Fotografía: Urbecritica/Almanaque Bunkero

Jorge Mendoza: El mánager penquista que creyó en Los Bunkers cuando aún eran una promesa


Por Matias Jara | 10 Abril 2023 13:42
COMPARTIR

Si bien, durante el siglo XX se decía que detrás de cada hombre, hay una gran mujer, lo cierto es que detrás de cada banda o proyecto musical suele haber algún individuo que tras el velo de lo mediático, mueve sus hilos. Tal como Los Beatles tuvieron a Brian Epstein, en el Concepción de 1999, la histórica agrupación: Los Bunkers, también tuvo a su "mánager", que creyó en su propuesta artística, en esa primera etapa, pre-Santiago.

Jorge Mendoza, estuvo presente durante la génesis del grupo, cuando ellos aún cargaban sus propios instrumentos, y amplificadores. Así lo confirmó el libro "Canción Para Mañana" (2023), texto biográfico, dónde Mauricio Durán, guitarrista de la banda que enarboló lo penquista hacia tierras aztecas, mencionó a Mendoza como uno de los primeros en creer en aquella promesa que terminó por cumplirse.

El background de Mendoza

Antes de estar involucrado en el circuito de tocatas y de bandas, Jorge Mendoza tuvo un amor devoto hacia la radiofonía, desempeñándose como locutor radial, en un espacio en dónde difundía bandas contrahegemónicas en plena dictadura de Pinochet.

“Tuve un programa en la Radio Universidad de Concepción, llamado «La Nueva Oreja», entre el ’85 y el ’87. Mostramos bandas emergentes, como Casa de los Sueños, Los Ángeles Subterráneos (donde tocaban Iván Molina, el baterista de Emociones Clandestinas, y Mauricio Melo antes de formar Los Santos Dumont), y por cierto a Los Tres con un Álvaro Henríquez de 18 años”, contó J.M, quién actualmente está retirado de la esfera pública, aunque rodeado y lleno de recuerdos.


Todo este bagaje cultural, sirvió de sedimento para que Mendoza forjara su relación con Los Bunkers en el futuro, pues para los melómanos de la escena penquista, no era muchos los referentes que aportaban a la escena New Wave regional.

Fue invitado al regreso de Los Bunkers en el Ester Roa

En conversación con Sabes.cl, "George" Mendoza, se emocionó al relatar el momento en que Francisco Durán, compositor y cantante de la agrupación que este 25 de marzo volvió a su tierra natal para ofrecer un sólido show de 32 canciones en el Estadio Ester Roa Rebolledo, lo invitó personalmente a presenciar el legendario concierto que reunió a 42 mil almas en el coliseo penquista.

"Francis siempre ha tenido buena onda conmigo de hecho siempre me invita a él a los conciertos me hace llegar sus discos, siempre hemos tenido buena relación", afirmó "George".


De igual manera, Mendoza acotó que "no te voy a mentir, yo estaba súper triste porque iba a perderme ese histórico show. Y me llegó la invitación de Francisco y me llenó de vida porque no estaba con mucho ánimo".

"Nunca he buscado figurar, lo que he hecho ha sido por pasión y amor a la música", enfatizó el manager invisibilizado de la comarca penquista, justo antes de cortar la conexión telefónica que lo reconectó con el fuerte lazo que posee con la música popular chilensis.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: