"Es una buena alternativa y significó un avance": El relato de joven con cáncer cerebral que se trató con inmunoterapia
Fotografía: Cedida

"Es una buena alternativa y significó un avance": El relato de joven con cáncer cerebral que se trató con inmunoterapia


Por Maria Ruiz | 10 Abril 2023 17:50
COMPARTIR

Fernando Barra es un joven de 17 años que fue diagnosticado con un cáncer cerebral. En específico, se le detectó un glioma de alto grado.

Su padre Jorge relató que la historia de Fernando partió en mayo del 2021, cuando presentó dolores de cabeza, naúseas y varios síntomas que persistieron por tres días. "Por lo que decidimos ir al médico porque era algo no normal. Lamentablemente se descubrió que tenía un tumor cerebral que después de varios exámenes, resonancias y biopsias, se detectó que era un glioma de alto grado, uno de los tumores más agresivos", sostuvo.

Tras ello, como familia buscaron varias opciones de tratamiento para Fernando, emigrando incluso de Temuco a Santiago para ver más opciones. "La verdad es que todos los neurocirujanos que lo vieron coincidían de que lo primero que había que hacer era una cirugía, que se realizó el 3 de agosto del 2021 en el Instituto de Neurocirugía".

Luego de esa cirugía, el neurocirujano que lo intervino les dijo que había quedado relativamente conformem con ello, ya que "lo ideal era extraer el 80% del tumor, pero lo que se pudo hacer es extraer solamente 50% porque gran parte de tumor también estaba en el área de lenguaje", contó Jorge.

Es más, de ello deriva el déficit que muestra Fernando al hablar. "Habla un poco más lento, le cuesta encontrar algunas palabras, pero se da a entender y lo que seguía eran los tratamientos convencionales".

Fernando Barra estuvo en recuperación y su diagnóstico también significó que como familia vivieran por tres meses en Santiago. No obstante, pasado ese tiempo, retornaron a Temuco y les derivaron a Valdivia al centro de radioterapia más avanzado, donde estuvieron 21 días.


Tuvo diversas complicaciones tras ser intervenido

"Tnía este tratamiento que estaba yendo bien, pero debido al uso de corticoides más la quimioterapia asociada, empezó con malestares, lo tuvimos que llevar al hospital y descubrieron que estaba haciendo una gangrena, por lo que tuvimos que volver a Temuco. Se interrumpió su tratamiento de radioterapia y estuvo hospitalizado cuatro semanas. Bastante complicado, perdió casi 13 kilos de peso y estaba muy delgado", relató su padre Jorge.

Fue un período bastante oscuro para Fernando y para ellos como familia fue doloroso, ya que además ocurrió en medio de la pandemia. No podían ir a visitarlo e incluso, pasó Navidad y Año de ese año hospitalizado. "Lo dieron de alta con una cirugía compleja, ya que tuvo que estar con un sinfín de cosas que lo dejaron debilitado. Estuvo apróximamente dos meses fuera del hospital y la gangrena volvió".

Al volver la gangrena, debieron hospitalizarlo y estuvo internado por seis semanas, lo que incluyó que pasara su cumpleaños número 16 en el hospital. Cuando salió, debido al uso de corticoides, "Fernando hizo una osteoporosis y tuvo una fractura en vértebra D12, L1 y L2, lo que significó que también tuvo que estar postrado", contó Jorge.

Era un deportista de alto rendimiento

Fernando era un deportista de alto rendimiento. Nadador y seleccionado, pero tras su diagnóstico, debió cesar con el deporte. "Dios a veces nos muestra otros caminos y nos da otras tareas (...) Entre todos hemos batallado, pero él es el guerrero que ha estado dando esta batalla de manera formidable".

Hubo ires y venires al hospital que fueron constantes para Fernando. Como familia buscaban soluciones y tratamientos. Fue así como llegaron a Recell, que les daba como opción la inmunoterapia.

"Preguntamos, hablamos con varios médicos para ver qué les parecía el tema de la inmunoterapia y la mayoría de ellos decía que mientras haya una puerta y una alternativa sobre todo si tiene resultados en casos similares a los de Fernando, que lo hiciéramos y lo tomamos", sostuvo Jorge.


Fernando a las semanas de acceder a la inmunoterapia retomó su actividad deportiva

Al tomarlo, se hicieron todos los contactos con Estados Unidos y en Chile para comenzar con el tratamiento de inmunoterapia. "En un principio estaba más débil, se sentía cansado, tenía menos movilidad y esto en paralelo con los tratamientos tradicionales porque antes de esto terminamos también una radioterapia", indicó.

Cuando comenzó con la inmunoterapia, Fernando ya tenía deseos de retomar su actividad deportiva y al poco tiempo de tratarse con Recell, volvió al agua. A la tercera ya estaba despertándose temprano y entrenando nuevamente.

Fernando expresó que "me he sentido súper súper bien y agradecer a Dios porque se hizo muchas cosas. De verdad podría haber quedado en el lado negro, pero tomé la decisión de seguir avanzando y aquí estoy", señalando que quien quiera tomar la inmunoterapia como opción, está bien que lo vea.

A lo anterior se plegó su padre Jorge, quien recalcó que "es una buena alternativa, la verdad es que hemos sumado bastante con el avance de Fernando. Tenemos fe y esperanza en Dios en que esto va a significar un gran avance en él, asíque recomendamos que tomen esta alternativa".

"Véanlo estudienlo, no solamente por lo que podamos decir nosotros, sino que una decisión a conciencia. Nosotros lo hicimos, recopilamos información y vimos estos testimonios, entonces en base a eso uno puede tomar una buena determinación y creo que nosotros hicimos lo correcto. Dios nos mostró este camino y nos dio la facilidad en el camino", sentenció.

Para más información visita www.guiaoncogenica.com. Contáctate vía WhatsApp al +56 9 4470 7430  ó +1 (407) 818-4001. Link directo a los testimonios de inmunoterapia aquí.

ETIQUETAS: