Tohá y sujeto abatido por carabinero en San Antonio: "Se tiene que establecer qué objetivo tuvo el disparo"
Fotografía: Agencia Uno

Tohá y sujeto abatido por carabinero en San Antonio: "Se tiene que establecer qué objetivo tuvo el disparo"


Por Alvaro Sandoval | 09 Abril 2023 14:16
COMPARTIR

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el procedimiento policial que ocurrió la noche de este sábado en San Antionio, en el que un funcionario de Carabineros usó su arma de servicio para abatir a un sujeto que atropelló a otro policía.

La secretaria de Estado enfatizó en la gravedad de la situación registrada durante un control vehicular ya que "pudo ser un homicidio con un autor desconocido".

"El carabinero pudo ayer haber muerto y no murió, y quiero decirlo, porque hemos tenido varios funcionarios heridos que no han fallecido, que tampoco han quedado en situación crítica, y ese es un riesgo que corremos todos los días y motivo de mucha preocupación", expresó la ministra Tohá en entrevista con Meganoticias.


Respecto a la dinámica del hecho, Carolina Tohá señaló que "el proceso del carabinero que disparó lo va a tener que definir la justicia. Yo no soy jueza".

"Se tiene que establecer qué objetivo tuvo el disparo, si es evitar una lesión o muerte de una persona, o evitar una huida", explicó la titular de Interior durante la conversación.

Sin embargo, Tohá precisó que según la ley Naín-Retamal "si el carabinero actúa y usa su arma ante una amenaza contra su vida o de un tercero, vamos a asumir que lo hizo correctamente, salvo que se pruebe lo contrario".

El uniformado resultó herido pero se encuentra estable, internado en el Hospital de Carabineros. En ese sentido, la encargada de Interior y Seguridad Pública apuntó que "tenemos que lograr ser más incisivos en el combate a estos crímenes, pero sin exponer aún más a nuestros carabineros".

Sobre el respaldo a la institución, la ministra Carolina Tohá dijo que "en el caso de las policías este apoyo tiene que ser muy contundente, porque los policías se exponen por nosotros, si sienten que el apoyo no es contundente, simplemente no se exponen".

Cabe mencionar que el carabinero que utilizó su arma de servicio fue puesto en libertad.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: