"Populista oportunismo": Santiago Pavlovic fustigó a Mega por despedir a Paulina de Allende tras decir "paco"
Fotografía: Captura

"Populista oportunismo": Santiago Pavlovic fustigó a Mega por despedir a Paulina de Allende tras decir "paco"


Por Alvaro Sandoval | 08 Abril 2023 13:50
COMPARTIR

"¿Cuántas veces el lector, nosotros, amigos o familiares, nos hemos referido a nuestros carabineros coloquialmente, hasta con cariño, con la palabra "paco", tan anclada en nuestra cultura popular nacional?".

Con esas palabras los periodistas Santiago Pavlovic y Lara El-Narekh fustigaron a Mega por su decisión de despedir a la Paulina de Allende-Salazar. Esto, luego que un general de Carabineros la vetara de un punto de prensa por decir "paco" en un despacho en vivo del matinal Mucho Gusto.

Al respecto, los destacados comunicadores calificaron la decisión de la señal de Bethia como "intempestiva" y "un tufillo a oportunista populismo" tras "un lapsus que indignó a un general de la institución".

"Pocos podrían negar haberla utilizado, alguna vez, en el día a día (...) Podemos comprender la destemplada reacción de un general de Carabineros, considerando el doloroso momento que vive la institución. Sin embargo, como periodistas nos parece de suma gravedad que un medio de comunicación minimice el preocupante hecho ocurrido, donde un funcionario público impone como condición la expulsión de una periodista para acceder a entregar la información que le corresponde comunicar", afirmaron.

Por lo mismo Pavlovic y El-Narekh puntualizaron que "este comportamiento, que atenta contra la libertad de informar, principio fundamental de cualquier sociedad democrática, es inaceptable y no puede pasar desapercibido ni normalizarse".


Cabe recordar que Paulina de Allende corrigió al instante sus dichos, reconoció su error y luego dio explicaciones tanto a los medios de comunicación presentes como a través de sus redes sociales.

En ese línea, Santiago Pavlovic y Lara El-Narekh criticaron directamente a Mega lamentando "que el canal privado pase por alto la exposición de sus profesionales a cometer algún error, al tener que transmitir en directo durante extensas ornadas laborales, pues creemos que un lapsus como este, en particular, no borra años de aportes a la ciudadanía, a través del periodismo de investigación".

"Durante casi dos décadas, en Televisión Nacional de Chile, esta profesional realizó una acuciosa labor con innumerables y valiosos reportajes, donde, por dar un ejemplo, denunció a relevantes figuras políticas que no pagaban contribuciones por sus segundas viviendas. Cabe recordar que Paulina De Allende-Salazar -la periodista que se equivocó el jueves por un segundo (diciendo "paco") y que enseguida se autocorrigió- es la misma que destapó el horrendo escándalo de la pedofilia en la Iglesia Católica chilena", agregaron en la carta al director publicada en El Mercurio.

Al finalizar, los periodistas declararon que "la desmesurada reacción de Mega al despedir a Paulina De Allende-Salazar no solo resulta desproporcionada e injusta, sino que también daña al periodismo y al derecho a la información".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: