Se abre el debate: ¿Se debe mantener las medidas restrictivas tras la apertura del Puente Ferroviario?
Ya se hizo la primera evaluación de las pruebas de carga dinámicas y estáticas en el Puente Ferroviario con miras a reabrir las operaciones del viaducto a contar del lunes 17 de abril. Sin embargo, surge la duda si seguirán o no las actuales medidas restrictivas que se dispusieron para hacer frente a la contingencia, en las que destaca la restricción vehicular, lo que abrió un debate entre los alcaldes de Concepción y San Pedro de la Paz.
De acuerdo a lo anterior, el seremi de Transportes, Héctor Silva dijo que se están analizando permanentemente las evaluaciones de todas las medidas que se han tomado para facilitar el transporte de la ciudadanía que se trasladan desde el sur del Río Biobío hasta la estación intermodal de Concepción. Esto con los buses que se dispusieron durante la contingencia.
"Esas medidas están asociadas a una contingencia y, por lo tanto, en este periodo cuando ya tenemos certeza que esta contingencia del puente va a concluir se han hecho las evaluaciones y nosotros durante los próximos días vamos a anunciar a la ciudadanía algunas medidas que ya no van a ir en vías de resolver un tema puntual, sino que fortalecer medios alternativos de transporte como lo es el transporte público", aseguró el seremi de Transportes, Héctor Silva.
En esa línea sostuvo que, "creemos que es posible la mantención de una medida como la restricción, que tiene que ser evaluada y que está en conversación, no solamente en el ámbito técnico, porque aquí también hay que entender que esta es una medida restrictiva que restringe -dicho también de otra manera- algunas libertades personales y, por lo tanto, esto tiene que tener un respaldo no solamente técnico, sino que también político de las autoridades regionales y comunales".
Debate en torno a las medidas restrictivas tras apertura del Puente Ferroviario
Aunque el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz fue categórico en su opinión respecto a mantener las medidas. "Eso tiene que mantenerse. Obviamente va a ayudar muchísimo que nuevamente se pueda ocupar el tren sobre el Río Biobío, pero tenemos que comprender que durante la pandemia subió a un 20% el parque automotriz en la zona metropolitana del Gran Concepción, por lo tanto, estas medidas se debieran mantener porque si no vamos a estar entregando el puente, eliminaríamos la restricción y todo lo que se ha hecho y la cogestión vehicular va a continuar".
Sin embargo, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez señaló que "lo hemos dicho y lo mantenemos que esta restricción del puente justamente sirvió para que pudieran pasar más rápido los buses que están trasladando las personas que viajaban en el tren ida y vuelta, me parece que era necesario, pero la continuación creemos que no es necesario porque lo que se necesita al sur del Río Biobío está para el sur de Los Batros y no acá. Por lo tanto, sería incongruente que yo dijera que hay que mantener una prohibición en ciertos horarios, entonces no se justificaría porque una vez que esté el tren funcionando, los tres puentes se usarán sin ningún problema durante el transcurso del tiempo".
No obstante, el Seremi de Transportes del Biobío aseguró que se están buscando los acuerdos para implementar estas medidas de una forma que podría ser permanente.
Síguenos en Facebook para más informaciones.