Carabineros confirma diligencias en el Biobío para encontrar a Luis Lugo: Es sospechoso por crimen del cabo Daniel Palma
El jefe de zona de Carabineros en el Biobío, general César Bobadilla, confirmó que en la región se están efectuando diligencias para dar con el paradero de Luis Lugo, uno de los sospechosos que busca la Fiscalía por su presunta participación en el crimen del cabo, Daniel Palma, en Santiago.
El sospechoso del crimen, Luis Lugo, tiene condena previa y está con orden de captura vigente.
El general Bobadilla sostuvo que “se han dispuesto una serie de diligencias. Están todos los equipos especializados, todas las instituciones comprometidas en buscar a los autores de este macabro delito, que es un asesinato a un carabinero y se están realizando diligencias no solo en la Región Metropolitana, sino que en el país entero”.
“Estamos todos activados, pendientes de las diligencias constantes y coordinadas que se están realizando con unidad central. El compromiso institucional está con la familia, con Chile y por cierto, está con Daniel. Sí o sí tenemos que encontrarlo lo antes posible”, enfatizó.
Respecto a la pérdida del cabo Palma, el uniformado señaló que “no han sido días fáciles, muy por el contrario han sido días tremendamente complicados, dolorosos, con mucha pena y por qué no decirlo hay un poco de rabia. Hemos sido golpeados nuevamente como institución, hay una familia que quedó sin su padre, sin su hijo y sin su hermano. Esto pasa por la delincuencia, por estos cobardes delincuentes que atacan a mansalva y no trepidan en atacar a un carabinero, a un civil y quitarle la vida a un ser humano. Que no quepa la menor duda que vamos a seguir trabajando, hay una tremenda demanda de seguridad que tiene la región y el país entero”.
Oposición critica y apunta a grave problema en el Ministerio Público
Las diputadas de oposición, Marlene Pérez y Flor Weisse, fustigaron la situación con Luis Lugo, que está siendo intensamente buscado por la Fiscalía. Él tiene dos condenas previas y actualmente hay una orden de captura vigente.
La parlamentaria Flor Weisse sostuvo que “no nos sorprende nuevamente una falla de nuestro sistema procesal penal, de ver cómo actúa la Fiscalía y el Ministerio Público (…)”. Incluso indicó que no entiende “cómo andan libres.(…) Entonces evidentemente que hay que revisarlo, hay que asumir las responsabilidades cuando las haya y obviamente generar normativas si es que por normativa”.
"Pero para que ese tipo de situaciones no puedan ocurrir… que haya mayor control en cómo se imparte la justicia porque hasta ahora no hay justicia, pues es injusticia porque los delincuentes siguen libres y matan a lo que son los carabineros, que son los que nos cuidan y a ellos tiene que cuidarlo el Estado en su conjunto”, concluyó Weisse.
Por su parte, Marlene Pérez rememoró que ella dio cuenta ante el fiscal nacional Ángel Valencia del grave problema que hay en el Ministerio Público. “El mejor ejemplo es lo que ocurrió con este delincuente, que no entregaron los antecedentes la Fiscalía y finalmente quedó en libertad”, dijo.
Además, sostuvo que “él es uno de los mayores sospechosos de la muerte de Daniel Palma. Por lo tanto, acá está la demostración de que hay un problema grave con el Ministerio Público, con la Fiscalía. Y por lo mismo me voy a reunir en la semana con el fiscal nacional para hacerle saber mi preocupación”.
Desde el Gobierno, en tanto, el seremi vocero de Gobierno, Eduardo Vivanco precisó que esperan que “las policías hagan su trabajo correspondiente. Que se vean las brechas o flaquezas que pueden tener los sistemas que pueden permitir a personas que no tienen derecho a andar en libertad circulando. Por lo tanto, eso es lo que nosotros queremos y esperamos poder avanzar”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.