40% del plan de reconstrucción tras incendios forestales en zonas afectadas será para viviendas
Fotografía: Cedida

40% del plan de reconstrucción tras incendios forestales en zonas afectadas será para viviendas


Por Marcelo Castro | 07 Abril 2023 09:07
COMPARTIR

A principios de esta semana, el Presidente Gabriel Boric anunció el plan de reconstrucción para las zonas afectadas por los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Se trata de un plan de 36 medidas con cinco ejes: Habitabilidad; Apoyo Psicosocial; Reactivación Productiva; Infraestructura Habilitante; Territorio y Sustentabilidad. Cuya inversión supera los $229 mil millones.

Durante este jueves, la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, arribó al Biobío para articular el trabajo con el Gobierno y los alcaldes sobre este el desarrollo de este plan.

Saball indicó que “se trata de etapas que están unidas unas con otras, ya que el proceso de ayudas tempranas aúno no finaliza”.


Sobre el monto que se destinará para la reconstrucción definitiva de viviendas, la representante declinó entregar una cifra específica, pero sí estimó que será cerca de un 40% del plan anunciado por el mandatario es el que irá a este ítem.

Toda el área de habitabilidad tiene un peso cercano del 40% en este plan, pero el plan tiene una parte que ya está financiada y existe otra parte que debe ser financiada, lo que será trabajado con el Gobierno Regional y que será destinado para infraestructura habilitante”, señaló.

Reconstrucción: Más que plazos, serán hitos

Una de las dudas que existe entre los afectados por los incendios forestales son los plazos en los que las viviendas definitivas ya estarán instaladas.


Ante esto, Saball tampoco quiso entregar plazos específicos, sino que prefirió hablar de hitos. “El primer hito es lo que ya hizo el Ministerio de Vivienda sobre los programas habitacionales para la reconstrucción; los montos de los subsidios que son mayores a los habituales; el tercer hito se relaciona con las empresas habilitadas para trabajar en la construcción de estas viviendas”.

La delegada agregó que ahora viene “otorgar los subsidios y que los beneficiarios pueden escoger las viviendas que más se acercan a sus necesidades; posteriormente vienen los permisos de edificación que entregan los estamentos respectivos. Paralelamente se realizará un trabajo de habilitación con las familias que no tienen regularizados sus terrenos”.

Por su parte, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza apuntó a que “nuestra gente piensa que el municipio es el responsable de la reconstrucción, y no, es el gobierno de turno. Nosotros hemos pedido en reiteradas ocasiones ser tomados en cuenta y no ocurrió”.


“El proyecto de autoconstrucción está por aprobarse, por lo que el proceso de reconstrucción definitiva avanza rápido”, cerró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: