Reasignación de recursos e intervención en 30 comunas del país: Las medidas que anunció el Gobierno tras muerte del cabo Palma
Fotografía: Agencia Uno

Reasignación de recursos e intervención en 30 comunas del país: Las medidas que anunció el Gobierno tras muerte del cabo Palma


Por Maria Ruiz | 06 Abril 2023 09:48
COMPARTIR

El Gobierno anunció medidas tras la muerte del cabo Daniel Palma, quien fue asesinado durante una fiscalización a un vehículo en Santiago. Así lo confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La secretaria de Estado sostuvo que como "estamos dispuestos, y entendemos, que todos estos esfuerzos tienen que verse incrementados. Pero no sólo los esfuerzos del Gobierno, necesitamos incrementar en primer lugar la unidad con la que respondemos a esta amenaza, porque en esta pelea contra el crimen violento, chilenos y chilenas, los sectores políticos, las instituciones. Tenemos que estar del mismo lado".

Explicó que las medidas necesitan de "recursos adicionales, modificaciones de los planes, probablemente reasignaciones". Es más, el Ministro de Hacienda "recibió de parte del Presidente una clara orientación, en el sentido que en los próximos días se hagan esos ajustes para que las medidas que tomemos tengan el respaldo suficiente".

Asimismo, indicó que "el Presidente nos ha pedido que hagamos un plan urgente de reforzamiento de las protecciones de las policías". De hecho, se reasignarán recursos del presupuesto para medidas especiales de seguridad, se reforzarán las protecciones a las policías en sus equipamientos y se mejorarán los planes operativos para reducir riesgos.


Plan de intervención en 30 comunas del país

La ministra Tohá detalló que se adelantará el plan de intervención que se venía trabajando y se aplicará en 30 comunas del país, "donde se concentran los mayores delitos violentos. Este plan se está trabajando desde el mes de enero y, según las decisiones que tomamos, el piloto que parte este mes de abril en la comuna de Santiago va a ser seguido anticipadamente en el resto de las comunas en el mes de mayo".

"En este plan está previsto intervenir en 30 comunas del país, que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile", complementó la secretaria de Estado.

Dicha intervención se basará "en la evidencia que nos muestra cuáles son los factores que están presentes en los territorios donde existe más presencia de delitos violentos: la presencia de pandillas, de actividades de crimen organizado y de tráfico de drogas". Dependiendo de ello, se realizará un plan específico para cada una de las 30 comunas.


Incremento de patrullajes y puntos de control

Además, se anunció un incremento de patrullajes, operativos masivos y puntos de control en busca de prófugos de la justicia. Para ello se adelantarán planes focalizados de refuerzo de dotaciones policiales y se reforzará el trabajo con Fiscalía en sectores con mayor incidencia de homicidios.

Las medidas también incluyen fiscalización de infracciones e incivilidades que no son propiamente delictuales pero amparan crimen organizado: comercio ilegal, locales de venta de alcohol y comida en las calles. Y operativos de servicios públicos por parte de organismos sociales para intervenir y marcar presencia en los territorios.

ETIQUETAS: