Parlamentarios del Biobío reaccionaron ante los anuncios del Gobierno tras muerte del cabo Palma
Fotografía: Agencia Uno

Parlamentarios del Biobío reaccionaron ante los anuncios del Gobierno tras muerte del cabo Palma


Por Karen Cifuentes | 06 Abril 2023 14:41
COMPARTIR

Este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá dio a conocer una serie de anuncios en torno a seguridad tras el asesinato del carabinero Daniel Palma. Entre ellos destaca la intervención en 30 comunas, partiendo por Santiago donde se concentra el 50% de los delitos más violentos. Tras darse a conocer estas acciones, los parlamentarios de la Región del Biobío entregaron su opinión al respecto.

Anuncios del Gobierno

Dentro de anuncios está la reasignación de recursos del presupuesto para las medidas especiales de seguridad, el reforzamiento de protecciones a policías en sus equipamientos y mejoramiento de planes operativos para reducir riesgos.

Además, se pretende adelantar un plan de intervención en 30 comunas donde se concentran un tercio de la población nacional y 50% de los delitos más violentos para el mes de mayo. Sin embargo, comenzará este mes en la comuna de Santiago.

Se considerará la impunidad penal, tráfico de drogas y presencia de armas, deterioro barrial y alta presencia de incivilidades e infracciones. Dependiendo de la presencia de estos factores, se realizará plan específico para cada una de las 30 comunas.


Asimismo, la intervención reforzará persecución penal que ha permitido resultados concretos en Alto Hospicio. Focos investigativos y fiscalización especialmente en tráfico de armas: incremento de patrullajes, operativos masivos y puntos de control en busca de prófugos de la justicia. Para ello se adelantarán los planes focalizados de refuerzo de dotaciones policiales.

Por otra parte, se encuentra el reforzamiento del trabajo con fiscalía en sectores con mayor incidencia de homicidios. También fiscalización de infracciones e incivilidades que no son propiamente delictuales, pero amparan crimen organizado: comercio ilegal, locales de venta de alcohol y venta de comida en las calles

Finalmente, habrá operativos de servicios públicos por parte de organismos sociales para intervenir y marcar presencia en los territorios.

Voces de parlamentarios del Biobío

Los parlamentarios de la Región del Biobío alzaron la voz antes estos anuncios. Respecto al plan piloto que el Gobierno plantea adelantar en Santiago para luego replicar en otras 30 comunas del país, el diputado, Eric Aedo afirmó que "no se puede hablar de planes piloto ante esta urgencia de seguridad. Estos operativos deben realizarse ahora ya y en todo el país".

Aedo puntualizó que "en la Provincia de Concepción se requiere con urgencia una intervención mayor. En la capital regional tenemos balaceras en el centro de la ciudad, se asesinó a un carabinero, el comercio ilegal está desatado, hay bandas de crimen organizado actuando con impunidad".

El diputado, Félix González manifestó que "las medidas del Gobierno parecen adecuadas porque van enfocadas en poder combatir el crimen organizado y los delitos que se cometen en todos los lugares. Sería importante que pudieran aclarar qué significa intervenir comunas porque es un titular e intervenir comunas cada uno puede imaginarse algo diferente".

Por su parte, la diputada, Flor Weisse dijo que "ha pasado más de un año de este Gobierno y ahora recién, después del asesinato vil del tercer mártir de Carabineros en menos de un mes, anuncia intervención en comunas en donde los indicadores de violencia e inseguridad están disparados y descontrolados como ocurre con la crisis de seguridad en todo nuestro país. Nuevamente llega tarde haciendo anuncios que son grandilocuentes y la gente no quiere oír eso, quiere acciones en terreno donde haya un compromiso político y un respaldo absoluto a nuestras policías".

La diputada, María Candelaria Acevedo expresó, "valoro los anuncios del Gobierno, ya que creo que van en la línea correcta, sin ir más lejos el Presidente Boric acaba de promulgar leyes que elevan las penas en delitos como secuestros y que endurecen la regulación en materia de control de armas, iniciativas que aprobé la semana pasada, ya que considero que le otorgan herramientas diferentes a las policías, herramientas que les ayudan a realizar de forma mucho más efectiva su labor, profundizando el trabajo de investigación, y de prevención".

"En ese sentido debo remarcar que estas iniciativas seguirán contando con mi aprobación, a diferencia de la derecha que se opone a seguir la ruta del dinero, restándole atribuciones a las policías, las mismas que dicen defender", añadió.

El diputado, Sergio Bobadilla dijo que "no hay que quedarse solo en los discursos, sino que hay que tomar medidas que apunten a fortalecer nuestras policías, a entregarles las herramientas necesarias para que enfrenten la delincuencia en nuestro país".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: