En libertad quedó sujeto que lanzó piedra a Gabriel Boric: Se declaró ilegal su detención
Tras la promulgación de la Ley Naín-Retamal (21.560), la cual fortalece y protege el ejercicio de la función policial y de Gendarmería, parlamentarios del Biobío, la mayoría del sector que conforma la oposición aplaudió el avance legislativo.
"Es una gran noticia para las familias de Carabineros, de Gendarmería, PDI y Fuerzas Armadas que podrán cumplir con su deber de entregar seguridad a los ciudadanos sin el temor a ser perseguidos como delincuentes por algunas instituciones públicas. Van a contar con las herramientas necesarias para que desarrollen su labor sin ningún temor. Es un gran día para nuestras policías y una muy mala noticia para los delincuentes, los narcoterroristas y el crimen organizado en nuestro país", manifestó el diputado Sergio Bobadilla.
Por su parte, la diputada, Marlene Pérez expresó que "vamos a seguir trabajando de forma consecuente y con mucho compromiso por nuestros Carabineros, para seguir perfeccionando esta ley, para darle toda la protección y todas las herramientas que necesitan para poder combatir lo que estamos viviendo en materia de seguridad en nuestro país. Todo nuestro compromiso y a seguir trabajando para que realmente esta seguridad que necesitan nuestros carabineros y nuestras policías".
El senador, Enrique van Rysselberghe dijo, "considero que esta ley es fundamental para que Carabineros desempeñe de la mejor manera su labor social y de seguridad en las calles de nuestro país, y si miramos hacia atrás, es difícil entender por qué este Congreso demoró tanto en legislar este tema y resulta aún más difícil entender por qué hay parlamentarios que están en contra de una norma que protege a nuestras policías".
Agregó, "recordemos que Carabineros de Chile es el rostro del Estado en la calle, son ellos quienes están en contacto diario y permanente con toda la población del país, y para cumplir de la mejor manera ese rol, es necesario que les entreguemos garantías básicas para que desempeñen de la mejor manera su trabajo".
En tanto, el diputado, Eric Aedo expresó sus agradecimientos al Gobierno en torno a la promulgación de la ley y dijo que "el Presidente de la República ha promulgado esta mañana la Ley Naín-Retamal. Quiero agradecerle al Presidente que ha escuchado la voz de miles de chilenos, a Carabineros y a todos quienes les pedimos que no se perdiese más tiempo y que se promulgase esta ley hoy. Lamentablemente, la muerte de otro Carabinero ha hecho que esta decisión se tome con esta premura, pero es lo que necesitamos para combatir de manera decidida el crimen organizado y la delincuencia que se ha tomado las calles del país".
"Gracias Presidente por escuchar a los chilenos honestos, de trabajo, por promulgar esta ley y cerrar el camino a todos aquellos políticos que lamentablemente querían llegar al Tribunal Constitucional para dilatar la promulgación de esta ley", sostuvo.
La diputada, Flor Weisse dijo que "esta ley es un avance, pero queda mucho más para lo cual nuestro compromiso como bancada es seguir trabajando en otras legislaciones que puedan fortalecer la aplicabilidad de esta Ley Naín. Retamal recientemente aprobado".
Ley Naín-Retamal "atenta contra los tratados internacionales de los Derechos Humanos"
Sin embargo, una de las parlamentarias que estuvo en contra de esta ley fue María Candelaria Acevedo. La diputada explicó que "esta iniciativa no contó con mi aprobación dado a que es una normativa que atenta contra todos los tratados internacionales de los Derechos Humanos, pronunciándose en contra la ONU y otros organismos de Derechos Humanos como amnistía internacional. Considero que esta ley como gatillo fácil no es un real aporte al problema de fondo de seguridad, ya que existen protocolos para el uso de la fuerza los que son de público conocimiento. Peor aún, permite el uso indiscriminado de armas letales por las fuerzas policiales, incluso en el control de manifestaciones sociales".
"Debo decir que ante estas iniciativas que apoyan la labor de las policías, tanto como la ley que tipifica el robo de madera contarán siempre con mi aprobación a diferencia de leyes populistas que no atacan el problema de fondo", aseguró.
Mientras que el diputado, Félix González expresó que "si tenemos esta diferencia respecto, principalmente, al Artículo 7 y algunas normas conexas a él que se ha llamado el 'Artículo de Gatillo Fácil'. No le ayuda al país ni tampoco a las policías que se generen estas normas que ponen un manto de impunidad en algunas operaciones de las policías y que se presta para abusos, porque cuando hay abusos, aunque sea un caso, diez o cien eso daña a toda la institución. No queremos que la gente ande con temor a la policía y por eso votamos en contra".
Síguenos en Facebook para más informaciones.