22 familias de Tomé reciben subsidio para reconstruir sus viviendas tras incendios forestales
Fotografía: Cedida

22 familias de Tomé reciben subsidio para reconstruir sus viviendas tras incendios forestales


Por Redacción Sabes | 05 Abril 2023 07:54
COMPARTIR

Continúa el proceso para reconstruir las viviendas de las personas damnificadas por los incendios forestales en el Biobío. Dentro de los últimos 122 subsidios que entregó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se encuentran 22 familias de Tomé. Estas personas que después de los siniestros de febrero se quedaron sin hogar, ahora pueden elegir los modelos de sus nuevas casas.

Como parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric, ya se está llevando a cabo el proceso de reconstrucción de las viviendas destruidas en los incendios de febrero pasado. Previo a ello, se están levantando las casas de emergencia en los distintos puntos afectados de la Región.

“Estamos ya en el proceso de viviendas definitivas, mientras avanzamos con los procesos de viviendas de emergencia. Comparativamente este un proceso mucho más rápido que todos los procesos de reconstrucción que habíamos tenido en nuestra región y eso tiene que ver con la voluntad de avanzar rápidamente y de llegar con las soluciones que la gente necesita”, detalló la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner.

La Delegada Presidencial explicó también que Tomé fue la primera comuna, en recibir los subsidios, por el trabajo coordinado que se ha realizado con el municipio, quienes llegaron con los papeles de las personas para que se pudiese entregar el beneficio.

Preocupaciones sobre las viviendas

“Hemos tenido días con mucho dolor, muy complejos y hoy, sin lugar a dudas puedo decir que brilla el sol. Hemos tenido un día de mucha emoción, pero, además, de compartir mucha alegría con familias que lo han pasado pésimamente mal. Es un día inédito para nuestra comuna, el proceso de reconstrucción comienza entregando subsidios a familias para su vivienda definitiva”, expresó la alcaldesa Ivonne Rivas.

A pesar de lo anterior, se refleja un poco de temor por parte de la alcaldesa, ya que hay sectores complejos para reconstruir. Debido a esto se solicitó al Gobierno y al Ministerio de Vivienda poder edificar en CNT, Comité en Nuevos Terrenos, "para poder sacar algunas familias que vivían en lugares muy complejos y que no las podemos construir".


El lugar que les preocupa y del que han entregando los antecedentes es el sector del Santo, debido a que hay pendientes y quebradas muy grandes, por lo que se dificulta la construcción de viviendas.

Construcción de las viviendas

“Nuestra meta es iniciar en el mes de abril, lo más antes posible”, señaló la Seremi de Vivienda y Urbanismo. La autoridad agregó que no se descarta que la construcción de viviendas definitivas se encuentre con la instalación de las viviendas de emergencia. Sin embargo, afirma que se seguirá avanzado para que este proceso sea lo más rápido posible y les entregue certezas y tranquilidad a las familias.

De acuerdo a la Seremi, las viviendas cumplen con la condición mínima de ser dignas, superando en promedio los 55 metros cuadrados, además, se considera que cumplen con un estándar de eficiencia energética.

Aurora Caamaño, es una de las beneficiadas, junto a su marido e hijo. Los tres viven en la zona rural de Tomé, donde el incendio arrasó con todo. “Ha sido difícil, triste (...) pero ahora ya con una esperanza y ojalá que esto sea también para otras familias”.

Cabe recordar que el proceso de asignación de subsidios se está desarrollando con cortes regionales, por lo que cada semana se realizan las asignaciones a nuevos beneficiarios.

Para más informaciones, síguenos en Facebook.

ETIQUETAS: