Proyecto SUMA: Jóvenes del Biobío acceden a programa formativo en innovación vinculado con la industria regional
Fotografía: Cedida

Proyecto SUMA: Jóvenes del Biobío acceden a programa formativo en innovación vinculado con la industria regional


Por Karen Cifuentes | 04 Abril 2023 17:16
COMPARTIR

“Fue un viaje largo, pero no tan agotador como lo imaginaba. Cuando me dijeron que había quedado no lo creía de emoción. Después me sentí muy alegre y espero poder aprender lo suficiente para crear una empresa que tenga acceso a la innovación y educación en el futuro”. Estas fueron las palabras de Scarlette Vigueras Medina, oriunda de la Provincia Arauco y una de las jóvenes seleccionadas del proyecto SUMA Talento.

Como ella, fueron más de 90 jóvenes los que acudieron al Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío, lugar que recibió a los seleccionados que iniciaron un periodo de clases de 8 meses y que considera, como parte de su formación, materias enfocadas en liderazgo y comunicación; creatividad e innovación; emprendimiento y vinculación; tecnología y tendencias.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), recursos que permitieron abrir este proceso gratuito de capacitación a jóvenes de las Provincias de Biobío, Arauco y Concepción. 

Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío, destacó la alta convocatoria de la primera clase y el trabajo mancomunado para lograr llevar adelante estas iniciativas. “Buscamos distintas alianzas con diversas instituciones que nos permitan conectarnos con las necesidades de la región y, una de ellas, es el de formar y retener el talento local, para que luego generen emprendimientos y a partir de eso, dinamizar la vida de la región, tanto en el plano económico como en la cooperación para construir un mejor lugar para vivir”, expresó.

Asimismo, la autoridad regional agradeció a Irade por presentarles esta iniciativa y recalcó que “para nosotros es un honor cooperar con los recursos que permitan llevar adelante este programa. Al ver estos jóvenes uno dice: en Biobío hay a quien pasarle la posta”.

Por su parte, Paul Esquerré, director de Irade, agradeció la confianza del Gobierno Regional por permitir que la corporación pueda llevar este proyecto adelante. “Los años de experiencia de nosotros en desarrollo del capital social y vinculación con la industria, han sido relevantes para la decisión del Gobierno Regional. Hoy representamos la comunión de todos los talentos jóvenes de nuestra región”, afirmó.

Consultado por el potencial de los participantes, manifestó que fue una jornada muy poderosa, especial. Creo que es la mejor muestra que las cosas se pueden hacer con perseverancia. La sensación es tremenda al ver a estos jóvenes con voluntad y ganas de hacer cosas distintas, de aprovechar su talento. Creo que es la magia de este encuentro”, comentó.

Una clase inaugural especial

Fueron más de 130 personas las que acudieron a las dependencias del Gore y que presenciaron la primera clase del programa de formación, la cual estuvo a cargo de Barbarita Lara, CEO y fundadora de la empresa de soluciones tecnológicas EMERCOM, la primera chilena en ser destacada como uno de los Innovadores sub 35 del MIT.

Al respecto, Catalina Taccone, una de las jóvenes seleccionadas, manifestó que “fue fantástico. Pude por fin ver a Barbarita, es sequísima. Me alegra demasiado tenerla como profesora, como guía y mentora”.

En cuanto a sus emociones por ser elegida en este programa, comentó que “con esta clase, me puse a pensar en todas las capacidades que tiene este programa para sacar mi potencial, en el que podré fortalecer mis habilidades y también descubrir otras”.

Cabe destacar que la actividad convocó a autoridades del Gobierno Regional, consejeros regionales, Seremis y la presencia de la diputada Marlene Pérez, entre otras.

Sobre el programa de formación del proyecto SUMA

Los jóvenes seleccionados iniciaron un periodo de clases de 8 meses, que considera 4 líneas de formación enfocadas en liderazgo y comunicación; creatividad e innovación; emprendimiento y vinculación; tecnología y tendencias.

Esta contará con 12 módulos de aprendizaje, 120 horas cronológicas certificadas, 49 horas teóricas, 71 prácticas, docentes destacados de cada rubro y una plataforma de gestión del aprendizaje.

Por último, durante el transcurso del programa se gestionarán pasantías en empresas, seminarios y ferias, además de vinculación con fondos de inversión.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: