Gobierno firma acuerdo transversal por la seguridad: actores locales valoran compromiso
Fotografía: Prensa Presidencia

Gobierno firma acuerdo transversal por la seguridad: actores locales valoran compromiso


Por Marcelo Castro | 04 Abril 2023 18:15
COMPARTIR

El Gobierno junto a distintos actores políticos firmó un Compromiso Transversal por la Seguridad con los Gobernadores Regionales y las asociaciones municipales.

El acuerdo representa la materialización del trabajo mancomunado en materia de prevención del delito entre el nivel central, regional y local. Así como la dependencia y subordinación de las policías, la persecución, la sanción, la distribución policial y la legitimación activa para la presentación de querellas, seguirán radicados en el nivel central, se dotará a municipios y Gores de competencias en materia de prevención del delito, tales como la protección y apoyo a víctimas, reconociendo el aporte de los Gore en complemento a la acción del nivel local y central.


"Hoy día estamos hablando del Estado organizado para pelear contra el crimen, en todas sus dimensiones: el Estado a nivel central, el Estado a nivel regional, el Estado a nivel municipal. Y eso me parece que, discursivamente, es muy potente porque que no se equivoquen los delincuentes, no son solamente ellos los que se organizan", señaló el Presidente Gabriel Boric.

Competencias

Este pacto entrega a los gobiernos regionales competencias ligadas a la prevención de los delitos que no estaban contempladas en el cargo.

Entre estas se encuentran la facultad de diseñar, aprobar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos en prevención del delito y atención y asistencia a víctimas.

También que puedan otorgar asistencia en el ámbito social, legal y de salud mental a las personas que han sido víctimas de delitos violentos. Y participar en instancias de coordinación, como los son los consejos comunales, regional y nacional de seguridad.


Se enviará un proyecto de ley que permita a los Gore la facultad para crear una división o departamento de Prevención del Delito y de Atención y Asistencia a Víctimas. Además, aquellos que tengan áreas metropolitanas, como Concepción, podrán desarrollar planes y programas unificados de prevención del delito (salas de cámaras, tecnología y estrategias conjuntas), evitando la duplicación de funciones como los patrullajes.

Reacciones

A la ceremonia en Santiago asistió el gobernador Rodrigo Díaz, quien sostuvo que “se nos habilita para ejecutar programas y no solo transferir dinero a terceros. Ejecutar programas, crear una unidad de seguridad dentro de los gobiernos regionales y trabajar con foco en la prevención de los delitos y en protección a las víctimas. Las víctimas hoy están muy desvalidas, y los gobiernos regionales, que somos personas que vivimos en regiones, sabemos que existen y queremos apoyarlas”.

Mientras que el alcalde de Concepción y presidente de la Amrbb, Álvaro Ortiz, apuntó a que “se nos entrega mayor poder a los consejos comunales, además de atribuciones a los inspectores municipales y nos entregan recursos para nuestras direcciones de seguridad”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: