Presidente Boric anunció plan de reconstrucción y bono de $1 millón para familias que esperan viviendas de emergencia por incendios
Este lunes el presidente Gabriel Boric visitó la comuna de Ninhue, región de Ñuble, dio a conocer detalles sobre el plan de reconstrucción para las zonas afectadas por los incendios forestales y anunció la entrega de un bono de $1 millón de pesos.
Se trata de un aporte para "aliviar la carga monetaria" de las familias que aún esperan una vivienda de emergencia, el cual se suma al primer bono de enseres de $1 millón 500 mil pesos.
"Se va a transferir esta semana a los afectados de Ñuble y La Araucanía. Y entre el 3 y el 16 de abril en el Biobío", aseguró el mandatario.
Además, Boric se comprometió a instalar la totalidad de las viviendas de emergencias antes de la llegada del invierno: "Es un compromiso de nuestro gobierno que reafirmo desde Ninhue, las viviendas estarán durante el mes de mayo (...) No me podría permitir que no lleguemos al invierno con todas las viviendas de emergencia en pie y utilizándose".
Boric anunció bono y detalló Plan de Reconstrucción por incendios forestales
El presidente de la República se trasladó a Ñuble junto a los ministros de Economía, Nicolás Grau; Vivienda, Carlos Montes; y Agricultura, Esteban Valenzuela, además de la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y la delegada para la reconstrucción, Paulina Saball. Allí se reunió con los gobernadores de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
En ese contexto, Gabriel Boric detalló que el plan de reconstrucción contempla una inversión que supera los $229 mil millones de pesos, los cuales se ejecutarán en distintos ejes: habitabilidad, apoyo psicosocial, reactivación productiva, infraestructura habilitante, territorio y sustentabilidad.
"Muchas veces pasa que el Estado tiene una primera reacción y después cuando ocurre otra urgencia se va esos lados, y lo provisorio queda como permanente. Así nos ha pasado con algunos colegios afectados con el terremoto, me ha tocado verlo en la Región de Coquimbo, en Juan Fernández y acá también en el Valle del Itata, donde muchas veces todavía estamos con colegios modulares", sostuvo el mandatario.
Ante eso, Boric dijo que "tenemos que tratar de tomar esto como una oportunidad para quedar en un pie mejor del que estábamos antes de la catástrofe".
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.