Editorial: Día de las Regiones pasó sin pena ni gloria
Fotografía: Gobierno Regional Biobío

Editorial: Día de las Regiones pasó sin pena ni gloria


Por Equipo Sabes | 03 Abril 2023 09:40
COMPARTIR

Desde el año 2009 que en Chile se celebra el Día de las Regiones. En realidad no es una celebración, sino mas bien una conmemoración.

Pese a la importancia del tema para una región como el Biobío, el día pasó casi desapercibido.

La actividad oficial del Gobierno de Chile se desarrolló en la Región de Maule. La encabezó la Ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Toha junto al Subsecretario de Desarrollo Regional.

Los anuncios en materia de descentralización administrativa fueron: La construcción de un camino, agua potable a 16 familias y la presentación para mañana martes de un proyecto de ley que entregará mayores atribuciones en materia de prevención del delito a los Gobernadores regionales.


Nos parece que una actividad como esta debiera haber sido encabezada por el Presidente de la República; y debieron hacerse anuncios potentes y no un proyecto de ley que además si no tiene prioridad legislativa va a pasar mínimo 5 años en el Congreso Nacional. Además el proyecto de ley lo que hace es solo equiparar las atribuciones que tienen hoy los municipios con el Gobernador o Gobernadora Regional.

Lo que realmente se necesita es que los Gobiernos Regionales tengan mando sobre las policias y puedan perseguir penalmente a través de acciones legales a quienes cometen delitos de connotación pública.

No hemos mencionado la anhelada Ley de Rentas Regionales o leyes en materia de eficiencia del Estado. Necesitamos que al construir una calle no tengamos que darnos una vuelta gigante a la Capital del Reino para resolver si se cuenta o no con apoyo.

Dejamos la editorial audiovisual del Medio Sala de Prensa sobre este tema

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: