Comisión Investigadora de Incendios Forestales sesionará: Abordarán lentitud del proceso de reconstrucción en Biobío
Este martes comenzará a sesionar por primera vez la Comisión Investigadora de Incendios Forestales en la Cámara Baja. En la instancia, se pretende buscar detalles de responsabilidades, lentitud del proceso de reconstrucción, citar autoridades regionales, además abordar la situación de las víctimas de los siniestros.
El diputado y presidente de la Comisión Investigadora de Incendios Forestales, Sergio Bobadilla indicó que "esperamos y entregaremos nuestros mejores esfuerzos p0ara que no sea una comisión más. Aquí vamos a buscar las responsabilidades políticas y administrativas, como también, esperamos contar con los testimonios de las víctimas de estos incendios forestales que han generado un desastre en nuestra región y gran parte del sur del país".
Agregó que "los integrantes de esta comisión vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos para llegar a resultados que den cuenta del proceso de reconstrucción que no se inicia y el invierno se nos viene encima. Por lo tanto, vamos a desarrollar un trabajo muy intenso para buscar respuestas respecto a las graves consecuencias que estos incendios han dejado para miles de chilenos".
Avance del proceso de reconstrucción "es cero"
El diputado ecologista, Félix González manifestó su preocupación en torno al proceso de reconstrucción de viviendas definitivas para las familias que perdieron todo durante la emergencia del megaincendios forestales en el Biobío.
Para el parlamentario el trabajo ha sido lento considerando la pronta llegada de las lluvias. “Estamos muy preocupados por el proceso de reconstrucción después de los megaincendios, porque el avance es un 10% de las casas que están levantadas, pero ninguna de ellas está totalmente habilitada. O sea, el avance, en definitiva, es cero”, expresó el González.
“Aquí tiene que haber una explicación por parte de la Delegada Presidencial para la Reconstrucción, la señora Saball, y también de la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, que es quien tiene que coordinar la ayuda. No puede dejarse todo solamente en manos de Senapred, que claramente no está dando el ancho para adquirir estas viviendas y generar esta reconstrucción”, sostuvo.
“Esperamos que el Gobierno explique, pero también que se acelere. Ya viene el invierno, hay familias que ya han tenido que ser evacuadas porque están viviendo en carpas y ha llovido, así que es urgente que esto se resuelva y el Gobierno es quien tiene que resolverlo”, cerró.
Síguenos en Facebook para más informaciones.