Último día para obtener el Permiso de Circulación 2023: ¿Qué pasa si no pago?
Fotografía: Agencia Uno

Último día para obtener el Permiso de Circulación 2023: ¿Qué pasa si no pago?


Por Alvaro Sandoval | 31 Marzo 2023 12:26
COMPARTIR

Este viernes 31 de marzo es el último día para pagar el Permiso de Circulación correspondiente al año 2023. Se trata de un impuesto que va directamente a las arcas municipales, el cual debe ser pagado anualmente por parte de todos los dueños de vehículos motorizados.

Propietarios de motos, automóviles, camionetas y otros tipos de vehículos deben contar con el Permiso de Circulación al día. Para esto, se deben acercar a las oficinas que se han habilitado en distintas comunas, aunque durante esta última jornada se han registrado considerables filas de personas intentando hacer el trámite.

También hay otras opciones, como hacerlo a través de la página web de la municipalidad donde se tiene la patente registrada o solicitar el traslado desde un municipio a otro.


¿Cuáles son las consecuencias de no pagar el Permiso de Circulación?

De acuerdo a la legislación vigente, quien no pague el permiso de circulación se expone a multas por parte de Carabineros y cobro de intereses.

Las sanciones van entre 1 y 1,5 UTM, es decir, desde $62 mil y $93 mil pesos, según la gravedad de la infracción.

Además, se puede caer en la categoría de morosidad e incluso se le puede retirar el vehículo al propietario si lo sorprenden transitando en la vía pública sin el permiso 2023, enviándose a los corrales municipales.

Asimismo, al renovar la patente en forma atrasada se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor de la misma, ajustada al IPC.

¿Cuáles son los requisitos?

Para pagar el Permiso de Circulación 2023 se deben presentar los siguientes documentos: 

-Revisión técnica aprobada

-Seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP)

-Permiso de circulación del año anterior

-El vehículo no debe tener multas de tránsito impagas


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: