La ONU se refirió a la Ley Nain-Retamal: "Obstaculiza el acceso a la justicia para víctimas de potenciales abusos"
Fotografía: Twitter

La ONU se refirió a la Ley Nain-Retamal: "Obstaculiza el acceso a la justicia para víctimas de potenciales abusos"


Por Matias Jara | 31 Marzo 2023 15:33
COMPARTIR

Durante este viernes la ONU manifestó su preocupación respecto al rápido avance de de la Ley Naín-Retamal en el Congreso y además pidió a autoridades de gobierno modificar el proyecto de ley.

El jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, sostuvo que "la medida obstaculiza el acceso a la justicia para víctimas de potenciales abusos y afecta desproporcionadamente a grupos con menor acceso a la justicia".

El representante del organismo a su vez recalcó que "la seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar, y para ello la labor de las policías es fundamental. Pero el objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad".


Jarab afirmó que a la Oficina lo que más le preocupa es la introducción de un criterio subjetivo del funcionario para la legítima defensa privilegiada que aplicaría en casos que involucren a dos o más personas. “Esto es especialmente problemático en el contexto de protestas, donde el uso de armas letales es altamente riesgoso".

Temáticas de extrema urgencia

Finalmente llamaron al Senado a "dedicar la atención necesaria a esta discusión y a escuchar a distintos actores. Con miras a que el resultado sea compatible con las obligaciones internacionales de Chile en derechos humanos".


Recordemos que tras los últimos hechos de violencia donde dos funcionarios policiales perdieron la vida, el Congreso puso extrema urgencia a un paquete de proyectos en materia de seguridad.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: