Impulsan inventario nacional de especies con inédita exhibición de plantas extintas
Fotografía: Cedida

Impulsan inventario nacional de especies con inédita exhibición de plantas extintas


Por Ariela Rios | 31 Marzo 2023 12:23
COMPARTIR

Los ministros del Medio Ambiente, Ciencia y de las Culturas se reunieron para dar inicio a un trabajo interministerial, con el objetivo de construir e integrar un catálogo estable y completo de todas las especies presentes en el territorio nacional.

Lo anterior, a través del fortalecimiento de colecciones biológicas y el acceso abierto a bases de datos de biodiversidad, que sean necesarias para enfrentar correctamente el cambio climático.

El encuentro estuvo compuesto por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etchverry, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre y la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

Luego de observar un ejemplar de Pingo Pingo en la Bioblioteca Científica Abate Molina del Museo Nacional de Historia Natural, la ministra Rojas sostuvo que "cuando una especie se extingue es para siempre. Es un proceso irreversible".


En este encuentro también tuvieron la oportunidad de conocer más de otros dos árboles que ya no se encuentran en estado silvestre: el sándalo de Juan Fernández y el toromiro de Rapa Nui. Estos ejemplares quedaron resguardados en el museo ubicado en el Parque Quinta Normal. Posteriormente, visitaron el Área Botánica del Museo, liderados por el director Mario Castro.

La biodiversidad mundial se enfrenta hoy a la mayor extinción registrada en los últimos 65 millones de años. Esto, como consecuencia de los fuertes cambios ambientales, y Chile no es la excepción.

"Para valorar nuestra biodiversidad necesitamos conocerla. Para ello, es necesaria una gestión adecuada de los datos que sustentan este conocimiento. Esto nos permite crear nuevo conocimiento, profundizar el existente y ponerlo a disposición de la sociedad. Y finalmente, implementar políticas eficaces de protección del medio ambiente", expresó Rojas.

Por otro lado, el ministro de Ciencia, Aisén Etcheverry sostuvo que la reunión fue fundamental "no sólo por la conservación y el respeto a la biodiversidad. Sino también porque es gracias a estas colecciones científicas donde se produce mucho conocimiento científico. Conocer, perfilar y conservar los distintos especímenes vivos de nuestro país es la forma en cómo conocemos nuestra historia y también en cómo proyectamos nuestro futuro".

En tanto, el ministro de Cultura, Jaime de Aguirre, enfatizó que "el trabajo interministerial es esencial y en esta oportunidad se enfoca en el resguardo de las colecciones biológicas. El Museo Nacional de Historia Natural ha desempeñado un rol fundamental en esta materia. No sólo en la conservación de extensas colecciones de especímenes u objetos y en la difusión de nuestro patrimonio natural y cultural. Sino también en la generación de nuevo conocimiento de nuestra biodiversidad".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: