Gripe Aviar: Alerta por centenares de lobos muertos en al menos 4 comunas del Biobío
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Gripe Aviar: Alerta por centenares de lobos muertos en al menos 4 comunas del Biobío


Por Hugo Varela | 31 Marzo 2023 10:02
COMPARTIR

Aún no se terminaba la alerta que se había levantado en San Pedro tras la extraña y masiva muerte de Fardelas, cuando una nueva alerta se levanta por la mortandad de lobos muertos que se han encontrado en al menos 4 comunas del Biobío.

Se trataria de Hualpén, Arauco, Lebu y Tomé. Algunas cuentas de Twitter dan cuenta del hallazgo de lobos muertos en esta última comuna.

Preocupa en particular la situación ocurrida en la Isla Santa Maria donde fueron encontrados cerca de 70 animales varados y ya sin vida.


Coronel reunión de emergencia por lobos muertos

La isla Santa Maria Jurisdiccionalmente corresponde a la comuna de Coronel. A través de un comunicado la casa edilicia confirmó la realización de una reunión de emergencia donde participaron Sernapesca, Seremi de Salud y Capitanía de Puerto, más las distintas direcciones municipales. En el encuentro se  acordó "implementar un plan de acción de difusión y contención inmediata en el territorio insular" se indicó a través de un comunicado público.

El administrador municipal Javier Valencia agregó "vamos a estar presente en asambleas, puerta a puerta y geo referenciando los puntos donde ya tenemos alguna noticia de lobos marinos que estén muertos en el borde costero. Nuestra labor es preventiva y de cuidado hacia nuestros vecinos, es por eso que hemos querido adelantarnos ante cualquier eventualidad”

La recomendación es por ningún motivo acercarse a los animales muertos en las playas. Ya se ha comprobado el contagio de un humano en la comuna de Tocopilla

Sernapesca: Lo más probable es que sea Influenza Aviar

Ivan Oyarzún es Director Regional de Sernapesca y tras el encuentro en el municipio local manifestó "alineado con la gran población de lobos que existe en la misma isla, que según el último censo se ha podido determinar que podría ascender a unos 5 mil animales. Y dado que hace algunas semanas tuvimos la confirmación de un caso positivo en Coronel de un lobo marino con influenza aviar, y dado que también hemos tenido avistamientos de animales con sintomatologías asociadas y compatibles a esta enfermedad, es que estamos concluyendo que lo más probable es que la mortalidad que estamos presenciando se podría atribuir a influenza aviar en la isla” concluyó.


La recomendación de las autoridades en general ha sido no acercarse a los animales silvestres por el riesgo al contagio. Es raro que la gripe aviar pase a los humanos pero ya se ha confirmado un caso humano en el norte de Chile. Lo que hasta ahora no se ha logrado demostrar es el contagio de influenza aviar de humano a humano.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: