Dan detalles del mecanismo con que se calculará valor del TAG sobre el Puente Industrial
Fotografía: Agencia Uno

Dan detalles del mecanismo con que se calculará valor del TAG sobre el Puente Industrial


Por Maria Ruiz | 31 Marzo 2023 08:23
COMPARTIR

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, dio los detalles del mecanismo con el que se calculará el valor del TAG sobre el Puente Industrial, que unirá Hualpén con San Pedro de la Paz y que ya lleva un 40% de avance. Será con un Tarifado Nacional por kilómetro.

La autoridad explicó que, en el caso del Puente Industrial, se contará con el sistema de pago de free flow con pórtico. Consultado por los valores, no dio mayores detalles de ello, pero sí dio luces de que podría ser el segundo semestre del 2024.

"Esperamos ya contar (para ese periodo) con el puente en operaciones, así que seguramente tendremos que dar luego a difusión lo que van a hacer estos valores finales", sostuvo.


Valor del TAG sobre el Puente Industrial: Mecanismo será con Tarifado Nacional

Por otra parte, Cautivo reveló que el Puente Industrial tendrá otro mecanismo para calcular el valor del TAG, distinto al que actualmente opera en la Ruta del Itata, que será un Tarifado Nacional.

"Recordemos que el año pasado se definió que el Ministerio de Obras Públicas había planteado como política el establecer un Tarifado Nacional, que significa que hay un valor por kilómetro, que se homologa también a nivel nacional", detalló al respecto.

Lo anterior además significará que la Ruta del Itata "va a bajar su tarifa y que cuando entre la nueva concesión a operar, va a estar al mismo valor homologado por kilómetro de lo que es la Ruta Cabrero".

Esa nueva política, según explicó el seremi, lo que permite es que "la gente no tenga que pagar un valor independiente del kilómetro o la distancia que pueda recorrer, sino que pague aquello que efectivamente ha recorrido. Y que los valores no sean tan altos como los que hemos vivido durante décadas en el caso de Ruta del Itata".

ETIQUETAS: