Convenio 190 de la OIT sobre acoso laboral: ¿Cuándo y cómo se implementará en el Biobío?
Fotografía: Contexto | Pexels

Convenio 190 de la OIT sobre acoso laboral: ¿Cuándo y cómo se implementará en el Biobío?


Por Karen Cifuentes | 31 Marzo 2023 12:52
COMPARTIR

El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca que las personas trabajen en ambientes saludables, sin violencia ni acoso laboral en su lugar de trabajo.

El Convenio 190 de la OIT, que ha sido ratificado por 25 países y forma parte de los compromisos del programa de Gobierno del Presidente, Gabriel Boric. Es la primera norma internacional que aborda complejidades en el mundo del trabajo mediante un método específico, en cuanto a las normas que regulan las relaciones laborales.

Convenio 190 involucra diversos ámbitos

El alcance del convenio involucra todos los ámbitos, así como lo son: economía, público, privado, formal e informal, zonas urbanas y rurales. Esto, independiente de la situación contractual de las y los trabajadores. Dicho convenio entrará en vigencia 12 meses después de la fecha de registro de su ratificación, y desde ahí en adelante el Estado de Chile tendrá la obligación vinculante de fortalecer una legislación que exija a los empleadores implementar medidas que prevengan la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, con los lineamientos que el convenio estipula.

Así lo confirmó la seremi del Trabajo del Biobío, Sandra Quintana, quien dijo que la "implementación se hace después de un año porque hay que ajustar protocolos, reglamentos, leyes, etc., para que cada empresa del mundo privado y público respete y pueda prevenir este tipo de acosos".

Para la autoridad, este convenio es un avance significativo para el mejoramiento de la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores, ya que existirá un instrumento que les garantice condiciones laborales dignas y seguras.

Cabe destacar que, en Chile, el 25% de las denuncias sobre acoso en la Dirección del Trabajo en Chile son sobre acoso sexual, y un 92% de ellas, son realizadas por mujeres.

Desde el Gobierno detallan que este convenio exige que los estados miembros adopten un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Por ello, se deberá contemplar la prevención, protección, el control del cumplimiento, las vías de recurso y de reparación, la orientación, la formación y la sensibilización, y tiene en cuenta a los terceros como víctimas y también como autores de los actos.

Unidad de Derechos Fundamentales de la DT del Biobío

Sin embargo, Quintana reveló que "en la región inauguramos el día de ayer con el director nacional, Paulo Centeno, la Unidad de Derechos Fundamentales de la DT regional".

Lo anterior, "va a significar que los sindicatos, trabajadores y trabajadoras van a poder llegar a la Dirección del Trabajo y presentar los casos que tengan vulneración de los derechos fundamentales, donde obviamente está presente el acoso y la violencia laboral que se da en algunos casos en la región".

Según la Dirección del Trabajo, "el titular de estos derechos, cuando son vulnerados dentro de la empresa, tiene la facultad de exigir su respeto y observancia, pudiendo acudir al órgano administrativo competente, sin perjuicio de recurrir a los Tribunales de Justicia, a quienes les corresponde en última instancia proporcionar el amparo de estos derechos".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: