Renueva tu Micro: Todos los buses que se adquieran para el Gran Concepción deben ser de "piso bajo"
Fotografía: Ministerio de Transportes

Renueva tu Micro: Todos los buses que se adquieran para el Gran Concepción deben ser de "piso bajo"


Por Hugo Varela | 30 Marzo 2023 13:41
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El año 2009 y a propósito de una gran cantidad de recursos que el Estado invirtió en el plan Transantiago, los parlamentarios de regiones lograron que se crearan los denominados Fondos Espejo.

Se trata de una inciativa que permitió que anualmente llegara a regiones la misma cantidad de recursos que se dispusiera para el Transantiago con la idea de mejorar el transporte público.

La ley pide destinar los recursos de los Fondos Espejo en; "programas de mejoramiento de conectividad en provincia, y en especial en zonas aisladas y rurales. Además se destinan recursos en subsidios de pasajes y proyectos de renovación de flota".


Asignaron 2.500 millones para Renueva tu micro

En el Biobío existe el plan Renueva tu Micro. Se trata de una iniciativa donde el Gobierno Regional a través del Core entrega un monto y los empresarios otro similar para la adquisición de nuevas micros y lograr de esta manera que la flota se vaya renovando.

Gabriel Torres el Consejero Regional y forma parte de la comisión de transporte. La autoridad ha confirmado a Sabes.cl que este año se dispusieron de 2.500 milllones de los Fondos Espejo para la iniciativa Renueva tu Micro: "Este año tiene una innovación. De aquí en adelante se empiezan a exigir buses cama baja, vale decir inclusivos. Que las personas con alguna dificultad puedan acceder de mejor forma al transporte público".

Agencia uno
Los buses del transantiago tienen piso bajo, aunque son más grandes que los eventualmente podrían empezar a llegar a la zona

Gore por atraso de Convenio de Programación: "Necesitamos un pronunciamento presidencial"

En un tema relacionado, ha trascendido la molestia que hay en el Gobierno Regional del Biobío por la dilación que ha existido la firma del Convenio de Programación para mejorar los problemas que hay en transporte público. Se trata de un plan que nace tras la encuesta ciudadana que se hizo el año pasado y en donde se determinó que era necesario invertir en un plan a más largo plazo (7 años) y para ellos se comprometió una inversión de 458 mil millones de pesos. La iniciativa duerme el sueño de los justos en Santiago.


Al respecto Oscar Ferrel, Jefe de División de Transporte e infraestructura manifestó a Sabes.cl "esto es un tema más complejo, que requiere de la participación no solo de Transportes, sino del Minvu, del MOP y de los Gores entre otros. Aquí lo que importa realmente es la Gobernanza que es el modo de administrar esto siguiendo el modelo del proyecto Biovias. El convenio tiene como una anexo que es del tema de los corredores del transporte público que representan concesiones y que debiera terminar con una red de 90 km de corredores. Lo que necesitamos es que el Presidente se pronuncie sobre como avanzar en este tema y que se fijen las prioridades. Nosotros tenemos 5 al menos;una de ellas es la costanera sur y solo ese proyecto representa una inversion de 300 mil millones y además no podemos permitir que esta iniciativa se fraccione" advirtió el personero.

"Hay que entender -continuo Ferrel- que esto requiere la participación de varios actores, debe ser como una orquesta. Nosotros ya estamos trabajando como si el Convenio estuviera firmado, pero a un ritmo que no le sirve a la gente. Necesitamos un pronunciamiento presidencial sobre las prioridades y nosotros financiaremos todo lo que podamos", concluyó ademas señalado que espera que el compromiso este firmado antes de fin de año.

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