Puente Industrial lleva 40% de avance en sus obras: Estiman que estará operativo en 2024
El seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, efectuó una visita inspectiva al Puente Industrial e indicó que la obra lleva un 40% de avance, estimando que estará operativo durante el segundo semestre del 2024. Dicho puente, que unirá a Hualpén y San Pedro de la Paz, ayudará a descongestionar otras rutas y dar una alternativa a los habitantes.
Sobre ello, el titular de la cartera en la región explicó que hay "un avance cercano ya al 40% desde el punto de vista lo que son estas obras". Además, detalló que existe "una plataforma de trabajo, que está avanzando desde Hualpén hacia el Río Biobío con un 60% de avance".
Recalcó que se trata de un proyecto que "contempla una vialidad cercana a los 6,4 km, pero solo el puente contempla 2,4 km de extensión. Es un puente que está haciendo construido con altos estándares del punto de vista de todo lo que significa prevenir frente a cualquier embate de la naturaleza, que tenga todas las condiciones para poder soportarlos".
Asimismo, detalló que en cuanto al proceso de las vigas, "tenemos más de 50 vigas ya instaladas de un total de 392 que tiene contemplado el puente sobre el Río Biobío".
El Puente Industrial no solamente va a ser una alternativa para los vehículos del Gran Concepción, sino que también contempla rutas para peatones, de ciclovías que se conectarán "también con el resto que hay tanto en las comunas de Hualpen y de San Pedro de la Paz".
La inversión que hoy contempla el puente es de cerca de 6 millones UF. "Estamos hablando de una inversión cercana a los 270 millones de dólares, aproximadamente a valor de hoy día", sostuvo Cautivo.
Puente Industrial: Se estima que estará operativo en el segundo semestre del 2024
La obra en sí es emblemática para la Región del Biobío y sobre todo para el Gran Concepción. "Estamos tratando de adelantar al máximo lo que son los plazos de ejecución en especial del puente, precisamente tratar de que éste pueda entrar en operaciones lo más pronto posible, que esperamos sea durante el segundo semestre del 2024".
Cautivo también precisó que hay otras obras "que obviamente son necesarias y que son complementarias que tiene que ver con todo el proceso de enlace con la Ruta 160. También obras que tienen que ver con que puedan quedar las conexiones necesarias para otras obras viales que también estamos desarrollando en este momento en diseño".
Una de esas obras es la Ruta de Pie de Monte, que se conectaría con el Puente Industrial. Sobre ello, el seremi indicó que se está a la espera de hacer "la licitación porque esa obra tiene que ver un tema de diseño, de estudio de impacto ambiental".
"Es un trabajo de largo plazo que se tiene que desarrollar para concretizarla, pero esperamos que este año ya podamos tener noticias con respecto a lo que significa la licitación del inicio de su diseño de trabajo de ingeniería. Para contar en el futuro con esta gran ruta, que también va a empalmar con lo que es hoy día el puente industrial", concluyó.