Dos empresas están postulando para adjudicarse tramo final del Puente Bicentenario que conecta con Chacabuco
Fotografía:

Dos empresas están postulando para adjudicarse tramo final del Puente Bicentenario que conecta con Chacabuco


Por Maria Ruiz | 30 Marzo 2023 17:25
COMPARTIR

Dos empresas están postulando para adjudicarse el tramo final del Puente Bicentenario que conecta con Avenida Chacabuco en Concepción. Se trata de Bründl y OHL. Una de esas dos se quedará con la licitación de la obra. Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

En octubre del 2022 fue cuando la Empresa Claro Vicuña Valenzuela anunció su quiebra y de esa fecha, ya han pasado cinco meses. En ese periodo de tiempo, conforme explicó el seremi, ya terminaron el contrato y se inició el proceso de liquidación de la obra.

Además de ello, se realizó un llamado a las dos empresas, OHL y Bründl, que habían participado del proceso de licitación pública inicial (donde estuvo Claro Vicuña Valenzuela). "Llamado aceptado por las dos empresas, que habían quedado con ofertas técnica y económicamente aceptables en esa licitación pública", detalló el seremi.

"Presentaron sus propuestas a fines a fines de febrero, han sido evaluadas durante marzo y estamos en ese proceso en este minuto", complementó. Una de esas dos empresas (OHL y Bründl) se quedará con la licitación de la obra, que se espera anunciar en las próximas semanas.


Tramo final del Puente Bicentenario: Hay un presupuesto estimado de $30 mil millones de pesos

El presupuesto que se está estimando para la ejecución de obras es de $30 mil millones de pesos, según explicó Hugo Cautivo. El plazo estimado para dicha ejecución es de 24 meses, detallando que se espera que el reinicio de las obras sea "entre fines del primer semestre y principios del segundo semestre".

"Por tanto va a ser este Gobierno el que espera cerrar definitivamente lo que es el Puente Bicentenario que va a ser un gran aporte a todos los problemas de congestión vial que hoy día vivimos en el Gran Concepción", remarcó Cautivo.

Respecto a ese monto, el seremi explicó que la obra "tenía un presupuesto inicial cercano a los $20 mil millones de pesos. No estamos hablando de presupuesto que no estaba considerado inicialmente. Era parte de la obra terminarlo con la ejecución de esa etapa, que es cercano a $24 mil millones de pesos".

"Si hablamos del impacto que ha tenido la inflación en el último tiempo en materia de construcción, que tenga un valor de $30 mil millones de pesos no es que estemos pagando en demasía respecto a lo que inicialmente habíamos planificado", concluyó el seremi.

ETIQUETAS: