45 días sin luz tras incendios forestales: Agricultores de Ñuble siguen sufriendo consecuencias
Fotografía: Cedida

45 días sin luz tras incendios forestales: Agricultores de Ñuble siguen sufriendo consecuencias


Por Hugo Varela | 30 Marzo 2023 11:29
COMPARTIR

Los incendios forestales parece que ocurrieron hace mucho tiempo atrás, pero la verdad es que hace solo un mes estabamos aún muy complicados. Con Alertas Rojas en las regiones del Biobío y Ñuble.

Ahora que la emergencia ya ha pasado, los afectados luchan con las consecuencias del paso del fuego: La Reconstrucción de las viviendas destruidas y dotar de servicios básicos a quienes todo lo perdieron: electricidad y agua.

Perdimos los árboles frutales que se habían salvado

Esta historia es particular, sin embargo es altamente probable que represente a un gran porcentaje de campesinos o pequeños agricultores.

Se trata de persona que si bien salvaron sus casas. Tras el corte de los suministros básicos pasaron varias semanas sin luz y por lo tanto sin agua.

Jorge Condeza, fue concejal por Concepción y relató a Sabes.cl lo sucedido en su predio ubicado en la Región de Ñuble. "El incenido que ocurrió en la zona de San Ramón, ubicado entre la celulosa Nueva Aldea y Quillón, el dia 2 de febrero no solo arrasó con las casas y la vegetación, sino que además con las líneas de transmisión y los empalmes que Copelec tenía en el sector. Sólo después de 25 a 30 dias se lograron reponer las líneas y 46 dias despues la compañía Copelec conectó la energía. Por lo tanto, ademas del daño del incendio que fue casi completo, la falta de agua producto de no tener energia eléctrica generó que se perdieran además los pocos árboles frutales que se habían salvado" concluyó

Condeza hace algunos días y a través de su cuenta de Twitter evidenció esta situación.

Copelec argumenta que son zonas de difícil acceso

Por el hecho contactamos a la empresa Copelec en la Región de Ñuble que después de solicitar una serie de datos sobre el usuario que denunciaba este hecho, se limitaron a indicar que la zona en cuestión era de muy dificil acceso y que ellos llegaban donde las grandes empresas no querían porque eran pocos clientes (a veces 4 por un kilómetro de tendido eléctrico).

Finalmente no hubo una respuesta oficial, aunque si enviaron un video donde muestran como los trabajadores de la empresa han ido reponiendo el servicio

La mala noticia es que no hay datos de cuantos campesinos o agricultores han vivido lo mismo que este cliente. La buena es que después de 45-46 días la luz ha sido repuesta. Así nos confirmó Jorge Condeza y así al parecer ha pasado con muchos vecinos que de a poco logran rehacer sus vidas, como Gladys que logró reconstruir su invernadero.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: