Sociedad Chilena de Oncología Molecular impulsa la inmunoterapia para tratar el cáncer: "Aporta un nuevo enfoque"
Fotografía: Captura

Sociedad Chilena de Oncología Molecular impulsa la inmunoterapia para tratar el cáncer: "Aporta un nuevo enfoque"


Por Maria Ruiz | 29 Marzo 2023 16:51
COMPARTIR

La Sociedad Chilena de Oncología Molecular impulsa la inmunoterapia para tratar el cáncer, ya que "aporta un nuevo enfoque". Así lo indicó su director, el Dr. Ramón Gutiérrez.

En conversación con Soledad Onetto, el profesional explicó que la inmunoterapia "significa aportar un nuevo enfoque terapéutico y también diagnóstico en lo que es el desarrollo y el tratamiento del cáncer".

Detalló que, durante el desarrollo histórico, técnicas como la quimioterapia y la inmunoterapia han estado presentes por décadas. "Existe bastante convicción respecto a que ya se ha alcanzado un alto porcentaje de efectividad respecto a lo que es posible esperar de ellas. En adelante es necesario cambiar el enfoque. Es decir, ya no solamente destruir células a partir de un tratamiento metabólico como es la quimioterapia o a través de radioterapia".

"Ahora, de lo que se busca, entre otras cosas, es restablecer el mecanismo de inmunidad que tienen los pacientes para detectar primero el cáncer y enseguida con nuestras propias células, linfocitos poder destruir de manera muy dirigida. Es el equivalente a tomar las terapias dirigidas moleculares, pero ahora llevarlas a que sean desarrolladas por nuestro propio cuerpo", explicó al respecto.


¿Cómo funciona la inmunoterapia?

La periodista Soledad Onetto le consultó cómo funciona una terapia biológica personalizada y por qué células "infectadas" podrían ayudar a un tratamiento contra el cáncer.

"La verdad es que no es que esté infectada, simplemente no han sido entrenadas. Es decir, lo que nosotros sacamos de la sangre del paciente son células vírgenes que no tienen un programa de actividad celular. Nosotros las sacamos, las hacemos crecer y les mostramos cuáles son las moléculas que ellas no han visto en el cuerpo del paciente", respondió el Dr. Gutiérrez.

Precisando que ese es el trabajo del cáncer. "Lo que hace es debilitar nuestros linfocitos, nuestros glóbulos blancos, es ponerle una venda, volverlo ciego, de tal manera que él puede crecer al lado de ellos y ellos no lo van a atacar", sostuvo.

Es ahí donde entran a "trabajar" estas nuevas células, ya que "una vez que son reintegradas en el paciente a la forma de una vacuna. Se le dice vacuna, pero en realidad es mucho más simple. Es una aplicación en la piel del paciente. Es como un test cutáneo para la alergia".

"Son absorbidas esas moléculas y células por el paciente. Ahí los ganglios que estaban sin programa en el cuerpo del paciente comienzan a producir y multiplicar una serie de otros glóbulos blancos que ahora tienen esta capacidad para detectar, leer y destruir en forma dirigida las células tumorales", concluyó.

Para más información visita www.guiaoncogenica.com. Contáctate vía WhatsApp al +56 9 4470 7430  ó +1 (407) 818-4001. Link directo a los testimonios de inmunoterapia aquí.

ETIQUETAS: