Editorial: Al parecer la Reconstrucción post incendios ya no es prioridad
Fotografía: M. de Nacimiento

Editorial: Al parecer la Reconstrucción post incendios ya no es prioridad


Por Equipo Sabes | 29 Marzo 2023 10:28
COMPARTIR

Con las primeras precipitaciones de este martes 28 de marzo se bajó la Alerta Amarilla por incendios forestales en el Biobío. De a poco la tragedia por el fuego, sus consecuencias y la Reconstrucción se van olvidando.

La lluvia dejó según Meteorología tan solo 0,4 milímetros de agua caida en el gran Concepción. No llovió nada o casi nada, sin embargo hubo viviendas en Nacimiento que sufrieron daños. Los problemas fueron reparados, pero queda la duda sobre la capacidad de estas casas de emergencia para soportar los 20 ó 30 milímetros diarios que caen normalmente en invierno en nuestra zona.

En Santa Juana aún hay decenas de personas viviendo en carpas. El municipio local debió montar un operativo de emergencia para ir a buscar a estos vecinos y llevarlos a un albergue provisorio. La lluvia es el mayor riesgo, pero las bajas temperaturas en la noche y madrugada también importan.


El alcalde de Nacimiento reclamó que las viviendas no tienen pertinencia territorial, lo que va en directa contraposición a lo prometido por el Presidente Gabriel Boric. No debieran ser iguales las casas instaladas en la costa con directa influencia del mar y las que estan en el secano interior.

La Reconstrucción ya parece no ser tema al menos para el poder central. Sabemos del compromiso de los alcaldes e incluso de la Delegación y el Gobierno Regional, pero claramente todo se resuelve aún en Santiago. De hecho de allá es la delegada para este tema Paulina Saball, que por lo menos hasta ahora no hemos visto reacción alguna por las viviendas que se pasaron y como seguir con el proceso de Reconstrucción.

A continuación dejamos la editorial audiovisual del medio Sala de Prensa

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: