Crisis en Educación y Salud de San Bernardo: Alcalde explicó que se debe a "falta de recursos"
Fotografía:

Crisis en Educación y Salud de San Bernardo: Alcalde explicó que se debe a "falta de recursos"


Por Maria Ruiz | 29 Marzo 2023 17:46
COMPARTIR

La Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo vive una crítica situación, ya que trabajadores llevan semanas movilizándose exigiendo mejores condiciones laborales. Acusan despidos injustificados, falta de insumos y de infraestructura. El alcalde de San Bernardo, Christopher White, Además, explicó que la crisis es porque "existe un problema principalmente de recursos".

"Nosotros cuando ingresamos el año 2021 como administración nos encontramos con un déficit cercano a los 20.000 millones de pesos en la Corporación de Educación y Salud que no solamente ocurre en San Bernardo, ocurre en muchos lugares", detalló el jefe comunal.

El alcalde Christopher White indicó que" no soy ajeno a estas decisiones que con mucho dolor se están tomando y tiene que ver con que, en una situación como la que estamos viviendo donde tenemos un déficit, no tenemos los recursos, tenemos que buscar la manera de conseguir aquellos recursos que nos faltan".

Además, sostuvo que a días de volver y entender el petitorio, "estoy en condiciones de conversar, pero con una respuesta que permita armar un plan de trabajo porque nada va a resolver esto en el corto plazo".


San Bernardo vive una crisis de recursos

San Bernardo tiene una deuda proyectada, explicó el jefe comunal. "Si de aquí a fin de año mantenemos todo como está, nos van a faltar 25.000 millones de pesos para pagar sueldos, para pagar cotizaciones y eso principalmente tiene que ver a un comportamiento que lleva más de una década donde cerca del 90% de los recursos que ingresan a la Corporación los pagamos en Recursos Humanos".

"Probablemente hay muchas cosas que tenemos que mejorar del punto de vista de la gestión, pero el tema de fondo y que no va a tener solamente solución hoy, vamos a tener que seguir buscando soluciones de cómo nos hacemos cargo de una deuda que es insostenible para un municipio como San Bernardo, que tiene un presupuesto anual de 70.000 millones de pesos y que de aquí a fin de año va a necesitar 25.000 para poder dar cumplimiento a los pagos en Recursos Humanos", sostuvo White.

Por último, expresó que está la disponibilidad de buscar soluciones y no sólo a nivel de municipio, sino que "también habrá que hacer gestiones en subsecretarías, seremis, porque no es solamente un problema nuestro, es estructural".

"Necesitamos construir una mesa que no solamente tenga que ver con decisiones puntuales, sino que entiendan la gravedad de la situación y asumamos compromisos en conjunto", concluyó.

ETIQUETAS: