Nueva Constitución: Fiscal Ángel Valencia planteó la idea de que fiscalías cuenten con "atribuciones supraterritoriales"
Fotografía: Proceso Constitucional

Nueva Constitución: Fiscal Ángel Valencia planteó la idea de que fiscalías cuenten con "atribuciones supraterritoriales"


Por Maria Ruiz | 28 Marzo 2023 22:48
COMPARTIR

El Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso ante la subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos de la Comisión Experta, donde habló sobre lo que se debería considerar en la Nueva Constitución. Lo que él planteó fue que las fiscalías cuenten con "atribuciones supraterritoriales" y que se asegure la autonomía institucional del Ministerio Público.

Tras concluir su asistencia a esta subcomisión, el persecutor entregó detalles de lo habló que son tres ideas. Una de ellas es que se enfatizó en que "es importante valorar y proteger lo conseguido" por el Ministerio Público, además de "identificar cuáles son los aspectos de mejora para no alterar lo que ha funcionado bien".

El segundo punto que planteó el fiscal Ángel Valencia ante la subcomisión es que "si bien en el pasado, en la década del 90, nuestro objetivo principal era fortalecer la regionalización del país, hoy día enfrentamos desafíos en materia de crimen organizado". Por ello es que ahondó en la idea de contar con Fiscalías con "atribuciones supraterritoriales".


Nueva Constitución: Fiscal Ángel Valencia planteó que "se fortaleza la autonomía institucional"

"Que justifican que no solo tengamos fiscalías regionales, sino que podamos contar con una o más Fiscalías con atribuciones supraterritoriales, es decir, que puedan combatir eficazmente los fenómenos criminales que no respetan nuestras fronteras administrativas internas", agregó.

Detallando que ello guarda relación con "el crimen organizado, los delitos de probidad y corrupción pública que se cometen en distintas regiones del país". "Pensábamos también que podía ser una buena solución para investigar los asuntos internos", dijo.

En tercer término, también se habló de fortalecer los mecanismos internos, que son aquellos que aseguran la autonomía institucional de la Fiscalía, es decir, que tenga autonomía respecto del poder político para los efectos de que no sea ocupada y perseguir eficazmente a la corrupción pública".

ETIQUETAS: