No soportaron la primera lluvia del año: Viviendas de emergencia en Nacimiento se filtraron
Fotografía: Cedida

No soportaron la primera lluvia del año: Viviendas de emergencia en Nacimiento se filtraron


Por Marcelo Castro | 28 Marzo 2023 14:30
COMPARTIR

Este martes se produjeron las primeras lluvias en la Región del Biobío, lo que ha generado una serie de preocupaciones en las autoridades de Gobierno, esto en medio de la instalación de las viviendas de emergencia para los afectados por los incendios forestales.

En Nacimiento, eso sí, estas viviendas no pasaron la prueba en la primera lluvia del año, puesto varias de ellas, instaladas por la empresa Sodimac se filtraron.

El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza explicó que “con la llovizna que hubo anoche, las casas se pasaron, el diseño que tienen no sirven para la zona y bajo esas condiciones, yo no las voy a recepcionar”.

Problemas con los cimientos de cemento de las viviendas/Cedida

El jefe comunal detalló que “se han instalado 16 casas, de ellas 6 se encuentran habitadas, porque el resto tiene detalles y esas seis se filtraron. Las personas que viven en ellas debieron mover sus cosas”.

A esto, se suma la lentitud en la instalación de los servicios básicos como lo son las fosas sépticas, puesto que se cuenta con baños, pero no con un lugar apto para hacer la respectiva disposición de estos residuos.

Situación grave

La delegada presidencial Daniela Dresdner aseveró que “esto nos parece extremadamente grave, que estas viviendas se hayan pasado. Estamos pidiendo que se revisen todas las casas de este proveedor y así asegurarse que no existan estos problemas una vez que se encuentren habitadas”.


Desde el Ejecutivo recalcaron que se trata de la única empresa que ha presentado este tipo de problemas, pero se han intensificado las revisiones para evitar este tipo de situaciones”.

Error de instalación

Desde la empresa Sodimac, a cargo de la instalación de viviendas de emergencia, justificaron el hecho en una situación puntual, ligada a un error en la instalación de estas viviendas.


“Lamentablemente, en la instalación de las primeras viviendas, un equipo de instalaciones cometió un error en los sellos de las uniones, lo cual produjo que se generaran filtraciones a nivel del piso. Apenas detectamos el problema, tomamos de inmediato todas las medidas correctivas que correspondían. Pusimos un equipo especial a resolver estas fallas, las cuales quedarán solucionadas durante el día de hoy”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: